EE. UU. frena las ambiciones armamentistas del régimen iraní

0
38

ShareAmerica

Washington, D. C., 31 de agosto de 2020.- Estados Unidos está tomando medidas contra el programa de armamentos del régimen iraní para frenarlo y cesar la extensión de la violencia por Oriente Medio y más allá.

El secretario de Estado de Estados Unidos anunció recientemente nuevas sanciones para bloquear el comercio con Irán de ciertos metales que favorecen los programas armamentistas del régimen. Estados Unidos también ha procedido a ampliar el embargo impuesto a Irán por las Naciones Unidas de armas convencionales avanzadas, así como decomisado varios embarques de armas destinadas a combatientes en Yemen.

“Los programas nucleares, de misiles balísticos y militares plantean una grave amenaza a la paz y seguridad internacionales”, dijo Pompeo el 23 de julio, al anunciar las nuevas sanciones centradas en 22 metales específicos, que incluyen múltiples tipos de aluminio, cobre y acero.

Destacó que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (Irgc) del régimen iraní controla el sector de la construcción en el país, por lo que se necesitan las restricciones a los metales. La Irgc, designada por Estados Unidos como grupo terrorista, está también incluida en las sanciones de las Naciones Unidas por haber construido instalaciones para el enriquecimiento de uranio en Fordow, que podría servir al programa de armas nucleares del régimen.

“Cualquier transferencia conocida de ciertos metales, incluyendo al grafito o metales crudos o semiterminados, ya sea hacia o desde Irán para usarse en relación con la construcción sigue siendo sancionable”, dijo Pompeo.

Las sanciones a los metales son parte de una amplia campaña de Estados Unidos para obligar a Irán a desistir de sus ambiciones de poseer armas nucleares, que deje de financiar el terrorismo en el extranjero y que más bien gaste sus recursos en atender a su pueblo.

El 20 de agosto Pompeo anunció que Estados Unidos utilizará su autoridad en virtud de la resolución 2231 de la ONU para reimponer las sanciones de las Naciones Unidas a Irán, incluyendo la extensión a un embargo de 13 años a las gestiones del régimen en los sistemas de armas avanzadas. Está previsto que el embargo expire en octubre.

Estados Unidos también ha decomisado armas destinadas a las fuerzas hutíes en Yemen, enviadas en contravención de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. La ONU ha confirmado que las armas, entre ellas misiles antitanques y misiles tierra-aire, decomisadas frente a costas de Yemen en noviembre de 2019 y en febrero de 2020 procedían de Irán.

Estados Unidos decomisó en junio un embarque de armas adicionales dirigidas a Yemen, que incluía 200 granadas para lanzagranadas y más misiles.

Mientras tanto el Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó el 19 de agosto a dos compañías y a un ciudadano iraní por abastecer con repuestos para aeronaves a Mahan Air, una advertencia a la industria de la aviación en contra de apoyar a la aerolínea del Irgc, que transporta armamentos y fomenta la violencia.

Las designaciones de Parthia Cargo y Delta Parts Supply FZC, con sede en los Emiratos Árabes Unidos, y de Amin Mahdavi, propietario de Parthia Cargo, congelan los bienes de esas compañías en Estados Unidos e impiden sus negocios con entidades de Estados Unidos.

“El régimen iraní utiliza a Mahan Air como herramienta para expandir su agenda desestabilizadora en el mundo, incluyendo a los regímenes corruptos de Siria y Venezuela, así como a grupos terroristas en todo el Oriente Medio”, dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, el 19 de agosto.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí