EE. UU. destaca abusos a derechos humanos en todo el mundo

0
120

ShareAmerica

Washington, D. C., 19 de abril de 2022.- Cuando los gobiernos desprecian la democracia y el Estado de derecho, los derechos humanos están en peligro.

En ningún lugar es más claro que en la guerra del gobierno ruso contra Ucrania, donde las tropas del régimen autoritario del presidente Vladimir Putin han cometido atrocidades generalizadas, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, el 12 de abril, al anunciar la publicación del Informe por Países sobre Prácticas de Derechos Humanos 2021, publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

“Durante muchos años consecutivos, hemos visto una alarmante recesión de la democracia, el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos en muchas partes del mundo”, dijo Blinken.

“En pocos lugares las consecuencias humanas de este declive han sido tan crudas como en la brutal guerra del gobierno ruso contra Ucrania”, expresó.

Blinken añadió que, con su guerra injusta, Putin ha fomentado inadvertidamente el clamor mundial por la dignidad humana. “El Kremlin ha revigorizado en personas de todas partes la creencia de que hay derechos humanos de los que todo el mundo debería disfrutar”, comentó Blinken.

El Informe de Derechos Humanos del Departamento de Estado, publicado cada año desde 1977, sirve como historial de las prácticas de derechos humanos en todo el mundo. Apoya los esfuerzos estadounidenses e internacionales para combatir las violaciones y los abusos.

El informe de 2021 documenta las protecciones, violaciones y abusos de los derechos humanos en 198 países y territorios de todo el mundo. Los funcionarios de la Embajada de Estados Unidos recopilan los informes de los países en consulta con defensores de los derechos humanos, organizaciones no gubernamentales, legisladores, académicos, jueces y gobiernos.

El informe muestra que los regímenes autoritarios son cada vez más descarados a la hora de traspasar las fronteras para atacar a sus críticos, según Blinken. En el último año:

• El régimen de Irán conspiró para secuestrar a un periodista estadounidense de origen iraní en Estados Unidos.
• El régimen de Bashar al-Assad amenazó a los sirios que cooperaban con los tribunales alemanes.
• El régimen de Lukashenko en Bielorrusia desvió por la fuerza un vuelo internacional para arrestar a un periodista.

Los regímenes autoritarios de 65 países han encerrado a más de un millón de presos políticos, según dijo Blinken, incluidos más de 600 manifestantes pacíficos en Cuba y numerosos luchadores contra la corrupción, defensores de los derechos humanos y líderes de la oposición en Rusia.

El gobierno de la República Popular China (RPC) sigue “cometiendo genocidio y crímenes contra la humanidad” en Xinjiang contra los uigures predominantemente musulmanes entre otros grupos minoritarios. También sigue erosionando las libertades fundamentales y la autonomía en Hong Kong y llevando a cabo una represión sistemática en el Tíbet, indicó Blinken.

Estados Unidos trabaja con socios internacionales para disuadir de los abusos y promover la rendición de cuentas. Estados Unidos y otros países han impuesto sanciones contra funcionarios del gobierno y otros responsables de la guerra de Rusia contra Ucrania y de las atrocidades y abusos de derechos humanos de la República Popular China en Xinjiang. Estados Unidos ha determinado que los repetidos ataques del ejército birmano contra los rohinyá equivalen a genocidio y a crímenes contra la humanidad.

En diciembre, el presidente Biden convocó a funcionarios del gobierno y a líderes del sector privado y de la sociedad civil a una Cumbre por la Democracia con el fin de fortalecer la democracia, contrarrestar el autoritarismo, luchar contra la corrupción y defender los derechos humanos en todo el mundo.

La cumbre se centró en “alentar a los países a asumir compromisos concretos para hacer avanzar los derechos humanos y la democracia”, dijo Blinken. “Y nos obligamos unos a otros a cumplir nuestros compromisos”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí