ShareAmerica

Washington, D. C., 22 de enero de 2023.- Estados Unidos ha prometido 100 millones de dólares adicionales para ayudar a Pakistán a recuperarse de las devastadoras inundaciones de 2022, lo que eleva el total de la ayuda estadounidense a más de 200 millones de dólares desde agosto.

En 2022, las fuertes lluvias monzónicas causaron inundaciones y deslizamientos de tierra en Pakistán, dando muerte a alrededor de 1,700 personas e hiriendo a decenas de miles. Se calcula que 33 millones de personas se vieron afectadas y cientos de miles siguen desplazadas. Las tierras de cultivo quedaron destruidas y los sistemas de saneamiento resultaron dañados.

“Siempre apoyamos al pueblo de Pakistán, especialmente en tiempos de crisis”, declaró el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, al referirse a que la nueva financiación fortalecerá la agricultura, la seguridad alimentaria y los servicios sanitarios esenciales en las zonas afectadas por las inundaciones, a la vez que mejorará la resiliencia de Pakistán al cambio climático.

Los 100 millones de dólares adicionales ayudarán a Pakistán a reconstruir las infraestructuras dañadas y a invertir en energía limpia, vigilancia de enfermedades y crecimiento económico. También proporcionará ayuda humanitaria a los refugiados afganos afectados por la inundación y a sus comunidades de acogida en Pakistán.

El año pasado, el gobierno de Estados Unidos respondió rápidamente a la catástrofe natural y humanitaria. Proporcionó más de 100 millones de dólares para las labores de auxilio en 2022, aportando alimentos, agua potable, nutrición, saneamiento y ayuda para refugios, así como reforzando la capacidad de recuperación. El pueblo estadounidense y el sector privado de Estados Unidos también donaron 37 millones de dólares en bienes y servicios esenciales para el auxilio en caso de inundaciones, como alimentos, agua, medicamentos y atención sanitaria.

La viceadministradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Isobel Coleman, anunció la financiación adicional el 9 de enero en la Conferencia Internacional sobre Resiliencia Climática de Pakistán en Ginebra, que reunió a gobiernos, socios internacionales y al sector privado para garantizar la ayuda a Pakistán.

En la conferencia, Coleman afirmó que el apoyo estadounidense a la recuperación de Pakistán de las inundaciones y a la resiliencia climática irá más allá de la ayuda de emergencia. Destacando la asociación de larga data entre ambos países, señaló que escuelas construidas con ayuda estadounidense sirvieron como refugios en las zonas más afectadas. El Instituto Jacobabad de Ciencias Médicas, construido por Estados Unidos, prestó servicios sanitarios de emergencia.

“Estados Unidos seguirá colaborando con Pakistán en momentos de necesidad y trabajando para aumentar la resiliencia y fortalecer los sistemas de respuesta y recuperación de Pakistán ante desastres recurrentes”, declaró Coleman.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí