EE. UU. amplía capacitación antiterrorista en Senegal

0
41

ShareAmerica

Washington, D. C., 4 de septiembre de 2019.- Las fuerzas policiales locales de Senegal están recibiendo entrenamiento táctico en el marco de un programa respaldado por Estados Unidos para combatir a los grupos yijadistas de la región.

El Programa de asistencia contra el terrorismo del Departamento de Estado de Estados Unidos ha financiado un centro de entrenamiento de estilo militar en Thiès (Senegal). Los instructores estadounidenses ofrecen formación táctica a los agentes del orden y a los gendarmes senegaleses.

La capacitación ayuda a los organismos encargados de hacer cumplir la ley a disuadir, desmantelar e investigar el terrorismo, “y en el proceso, la capacitación les ayuda a salvar vidas”, dijo Charles Collins, gerente residente del programa de asistencia contra el terrorismo.

Es el primer centro de entrenamiento de asistencia contra el terrorismo en África occidental. En la actualidad, los participantes son sólo de Senegal, pero en el futuro el Departamento de Estado espera capacitar a funcionarios de las fuerzas del orden de los países socios de Estados Unidos en África occidental.

“Valoramos nuestra relación con Senegal, que se basa en los ideales compartidos de prosperidad, seguridad y buen gobierno”, dijo en marzo el secretario de Estado, Mike Pompeo. Destacó los intereses mutuos de los dos países en “salvaguardar la seguridad regional y mundial”.

Senegal ha estado asociado con el Programa de asistencia contra el terrorismo del Departamento de Estado desde 1985.

El entrenamiento táctico incluye entrenamiento en armas de fuego y tiro al blanco con explosivos, y capacitación en áreas abiertas para patrullas fronterizas. El centro también provee instrucción en un aula sobre la lucha contra el terrorismo.

“Senegal es un socio vital en África occidental, y la construcción de este centro de capacitación regional refuerza el papel crucial que Senegal desempeña como líder regional en nuestros esfuerzos antiterroristas”, dijo el embajador de Estados Unidos en Senegal, Tulinabo Mushingi, durante la ceremonia de colocación de la primera piedra del centro regional de Thiès en 2018.

El Aeropuerto Internacional Blaise Diagne, en las afueras de Dakar, recibió recientemente nuevos escáneres corporales y detectores de explosivos, lo que ayudó a Senegal a cumplir con las normas internacionales de seguridad aeroportuaria. El Programa de asistencia contra el terrorismo proporcionó el equipo y la capacitación en seguridad aeroportuaria.

“El estilo de cooperación que perseguimos es una asociación en la que todos ganan”, dijo Mushingi.rsue is a win-win partnership,” Mushingi said.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí