Educación, agua y cambio climático, 3 preocupaciones importantes para mexicanos

0
104

La consulta en torno a la Agenda Ciudadana en Iberoamérica en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), que se realizó en México del 31 de octubre de 2017 al 28 de febrero de 2018, recabó un total de 175 mil 198 votos provenientes de los 32 estados de la República, de los cuales, el 59.1 por ciento, fue de jóvenes de 15 a 24 años.

Durante la presentación de los resultados de la consulta que se llevó a cabo hoy en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), felicitó al Foro Consultivo Científico y Tecnológico por la coordinación de la consulta, ya que es muy importante entender qué le preocupa a la sociedad, particularmente a los jóvenes, sobre los temas que deben ser resueltos por la ciencia.

«Ese vínculo entre problemas globales, nacionales que aquejan a los jóvenes y donde ellos tienen la confianza en que el conocimiento científico puede ser una solución, es muy relevante para nosotros. Para Conacyt es muy importante, porque son los temas donde podemos generar una mayor divulgación científica, donde va a ver una percepción mayor por parte de la población», explicó.

La Agenda Ciudadana es una iniciativa aprobada en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, con el objetivo de contribuir al fomento de la educación, la cultura científica y fomentar el ejercicio de una democracia activa.

En la consulta se abordan en todos los países participantes siete temas, sobre los cuales en México se proporcionó información y se recabó la opinión de la población: Energía, Seguridad Alimentaria, Agua, Sociedad digital, Cambio climático, Salud y Educación. Un octavo tema lo definió cada país, y en el caso de México, se optó por el reto que plantea el Envejecimiento.

El coordinador general del Foro Consultivo, José Franco, dijo que el proyecto es un ejercicio ciudadano que tiene dos vertientes muy importantes: «Por un lado la cooperación internacional, y, por otro, la comunicación pública del conocimiento. Esta comunicación con la ciudadanía nos retroalimenta y nos ayuda a dilucidar algunas prioridades que podrían proponerse al Plan Nacional de Desarrollo de la próxima administración, así como para el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación».

Resultados de la consulta
En la consulta se preguntó al público cuáles de los ocho temas consideraba que eran los tres retos prioritarios para México que deberían enfrentarse a través de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Del total de los votos, el 61 por ciento coincidió que el reto más importante para nuestro país es la Educación; seguido del Agua (55.5 por ciento); Cambio Climático (41.9 por ciento); Salud (38.6 por ciento); Energía (34.2 por ciento); Seguridad Alimentaria (24.3 por ciento); Envejecimiento (18.9 por ciento), y Sociedad Digital (18.1 por ciento).

En el reto Educación, lo más trascendente tanto para hombres y mujeres, es que se tenga acceso a una educación de calidad que permita el desarrollo personal y laboral (43.1 por ciento); seguido de que se mejore el acceso, la equidad y la inclusión en todos los niveles educativos (31.8 por ciento); y por último que los ciudadanos participen activamente en la toma de decisiones en materia educativa (23.3 por ciento).

Los estados más preocupados en el tema de la Educación fueron: Ciudad de México (40 mil 103 votos), Chiapas (35 mil 871 votos), Estado de México (29 mil 389 votos) y Coahuila (21 mil 919 votos).

En el reto Agua, los ciudadanos identificaron como lo más urgente el que se protejan las fuentes de agua y que se traten de mejor manera las aguas residuales (47.3 por ciento); también que se garantice que todos los mexicanos tengan acceso al agua potable (33.4 por ciento) y que se atenúen los daños por inundaciones y sequías (17.7 por ciento).

En el reto Cambio climático, la mayor prioridad por atender tanto para hombres como para mujeres es reducir las causas y consecuencias del cambio climático (45.4 por ciento); seguido de que todos cuidemos el medio ambiente (31.9 por ciento); y por último que se conozcan las causas del cambio climático (21.1 por ciento).

Respecto al sexo, 51.4 por ciento de los participantes fueron hombres y 44.5 por ciento mujeres (4.1 por ciento no respondió).

En cuanto a la edad, lo más participativos fueron los jóvenes de 15 a 24 años (59.1 por ciento), seguidos por las personas de 25 a 34 años (15 por ciento); después los de 35 a 44 años (7.3 por ciento); de 45 a 54 años (4.5 por ciento); los de 55 a 64 años (2.2 por ciento); y con 65 años y más, solo representó el 1 por ciento.

De acuerdo con la escolaridad, la mayoría de los participantes contaban con estudios de licenciatura (40.5 por ciento), seguidos de los estudios de preparatoria (33 por ciento), con secundaria (11.3 por ciento), estudios de posgrado (7.2 por ciento) y primaria (2.8 por ciento).

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí