¡Eclipse solar aproximándose! ¡Disfrútalo desde un Bosque Nacional!

0
212

Karen Carranza

Washington, D.C.- El próximo 21 de agosto, uno de los fenómenos más asombrosos que existen atravesará de costa a costa el país, un eclipse total de sol con duración de 2 minutos con 40 segundos. Hace 38 años que no vemos uno de ellos en el país, es decir, la última vez que sucedió fue en 1979. Sin embargo, el último que cruzó de costa a costa, como el que sucederá este año, fue en 1918. ¡Hace casi un siglo! ¿Imaginas cuántas cosas han cambiado desde entonces? ¿Cuántas generaciones hace de eso? Tal vez, tus tatarabuelos o bisabuelos pudieron disfrutar de él.

El eclipse total de sol podrá verse desde Oregon hasta Carolina del Sur. Aprovecha para visitar los Bosques Nacionales que estarán dentro de la franja de este fenómeno, convivir con tu familia, amigos u otros seres queridos y aprender cómo reaccionan las plantas y animales cuando éste sucede. Recuerda que puedes encontrar los Bosques Nacionales que están cerca de ti a través de tu código postal en la página de Descubre El Bosque. Cuando visitas un bosque, necesitas tomar previsiones para tu seguridad y la de los ecosistemas que visitas. Por ello, te invitamos a echar un vistazo aquí, para que sepas qué hacer y cómo cuidar el espacio que visitas en esta ocasión, tan especial. Planifica con tiempo para que puedas tomar todas las previsiones necesarias y recuerda ser muy cuidadoso cuando hagas fogatas, pues sin las precauciones pertinentes, pueden provocar incendios forestales peligrosos, difíciles de controlar.

¿Sabes qué es un eclipse de sol?
Aunque, tal vez, no hayas presenciado algún eclipse, en realidad es un fenómeno astronómico muy frecuente que sucede cuando la luna oculta de manera parcial o total al sol al coincidir por unos minutos en sus órbitas. Los eclipses solares ocurren cuando la luna se encuentra en su fase de ‘luna nueva’. Es como si la luna se pusiera delante del sol, entonces la tierra se oscurece, como si se volviera de noche, y puedes observar cómo algunos animales vuelven a sus madrigueras y algunas plantas como la mimosa, cierran sus hojas.

Se pueden distinguir cuatro tipos de eclipses solares:

  • Eclipse total: cuando las órbitas del sol y la luna coinciden en su totalidad y la luna oculta por completo la luz del sol. Solamente se observa en territorios muy definidos. La zona que puede presenciar este nivel del eclipse está dentro de la ‘umbra’ que es la franja que recibe la mayor proyección de sombra en este fenómeno.
  • Eclipse anular: cuando se puede distinguir una especie de anillo alrededor de la luna. Esto quiere decir que, aunque la luna y el sol coinciden en su órbita, la luna se observa más pequeña y no cubre totalmente al sol.
  • Eclipse parcial: cuando solamente una parte de las órbitas del sol y la luna coinciden y los territorios en los que se puede distinguir el fenómeno están bajo la ‘penumbra’ de la luna. Es decir, se encuentran bajo la parte menos oscura de la sombra.
  • Eclipse híbrido: cuando en algunas partes de la tierra se percibe como total, y en otras como anular.

¿Es seguro ver el eclipse directamente?
Ningún eclipse solar debe observarse de manera directa, puesto que podría dañar tu vista e incluso hacer que la pierdas. Si quieres observarlo volteando al cielo, necesitas filtros solares especiales. Los lentes de sol que usas a diario carecen de este tipo de filtros, por lo que si deseas verlo, necesitas comprar unos ‘lentes para eclipse’ que cumplan con los estándares internacionales establecidos. Recuerda siempre usar los filtros especiales para ver al sol.

También puedes observar el eclipse utilizando como recurso 2 hojas blancas de papel y la ayuda de, al menos, otra persona para realizar esta actividad. Perfora una de las hojas en el centro. Cuando el eclipse esté sucediendo, coloca la hoja sin perforar sobre el piso y la que tiene la perforación a una distancia de un metro sobre ella. Esto te permitirá observar la transición y proyección de la luz y sombra de manera segura y divertida.

¿Dónde se podrá ver el eclipse?
El tiempo total del evento del eclipse tomará entre 2 y 3 horas, por lo que puedes planear llegar temprano a un Bosque Nacional y realizar actividades como un picnic o un estudio científico de observación de la zona antes, durante y después del eclipse.

Recuerda siempre tomar precauciones cuando visites un espacio abierto y lleva más comida y agua de la que puedas necesitar por si permaneces más tiempo dentro de un Bosque Nacional. Lleva contigo un mapa impreso y brújula, así como aditamentos básicos para un campamento de estancia corta como una lámpara portátil y un radio de pilas. Recuerda que esta estación de sequía requiere que pongamos más atención a nuestras actividades que involucren fuego, pues los incendios forestales se manifiestan con más frecuencia y pueden significar peligro tanto para los humanos, como para las especies que habitan los bosques. Por favor, consulta todas las regulaciones referentes a fogatas, cocina al aire libre y qué debes hacer en caso de estar cerca de un incendio forestal.

Estos son los Bosques Nacionales donde podrás disfrutar del eclipse de sol:

Georgia:

Chattahoochee-Oconee National Forest

Idaho:
Payette National Forest
Boise National Forest
Sawtooth National Forest
Salmon-Challis National Forest
Caribou- Targhee National Forest

Illinois
Shawnee National Forest

Kentucky
Land Between the Lakes National Recreation Area

Missouri
Mark Twain National Forest

Montana
Beaverhead-Deerlodge National Forest

Nebraska
Nebraska National Forest
Soldier Creek Wilderness
Samuel R. McKelvie National Forest

Carolina del Norte
Nantahala National Forest

Carolina del Sur
Francis-Marion and Sumter National Forest

Oregon
Siuslaw National Forest
Mt. Hood National Forest
Willamette National Forest‏
Deschutes National Forest
Crooked River National Grassland
Ochoco National Forest
Umatilla National Forest
Wallowa-Whitman National Forest
Malheur National Forest

Tennessee
Cherokee National Forest

Wyoming
Bridger-Teton National Forest
Shoshone National Forest
Medicine Bow-Routt National Forest

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí