E.E. U.U. y Libia unen fuerzas para proteger el patrimonio cultural libio

0
104
A picture taken on February 29, 2016 shows the Roman amphitheatre of the ancient city of Sabratha, considered as the most complete in the world, as it stands in the ruins of the Roman citadel of Sabratha, 67 kilometers west of the Libyan capital Tripoli. Sabratha was founded by Phoenician as a trading-post that served as an outlet for the products of the African hinterland, Sabratha was part of the short-lived Numidian Kingdom of Massinissa before being Romanized and rebuilt in the 2nd and 3rd centuries A.D. / AFP / MAHMUD TURKIA (Photo credit should read MAHMUD TURKIA/AFP/Getty Images)

ShareAmerica

Libia alberga varios de los grandes tesoros antiguos del mundo, desde el antiguo sitio arqueológico griego de Cirene hasta la ciudad vieja de Gadamés, una de las ciudades más antiguas que existen. Estados Unidos y Libia están trabajando de manera conjunta para asegurar que los artefactos culturales permanezcan en Libia y fuera de las manos de saqueadores y terroristas.

Recientemente, los dos gobiernos firmaron un acuerdo histórico que hace ilegal traer ciertos objetos arqueológicos y culturales de Libia a Estados Unidos sin documentación oficial, ya que correrían el riesgo de ser confiscados por funcionarios de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

El acuerdo «solidifica la colaboración conjunta entre Estados Unidos y Libia para combatir el saqueo y el tráfico ilegal de artefactos culturales procedentes de Libia», dijo Steven Goldstein, funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos en la firma del acuerdo el 23 de febrero.

Estados Unidos tiene acuerdos con 17 países para proteger y repatriar la propiedad cultural exportada ilegalmente. Los objetivos de estos acuerdos sobre propiedad cultural son los siguientes:

  • Reducir el incentivo a los saqueadores.
  • Ayudar a los países a proteger su patrimonio cultural.
  • Aumentar la colaboración e intercambio de material entre museos internacionales e instituciones culturales.

Los ricos sitios del patrimonio cultural libio, sacudidos por años de inestabilidad y violencia, han sido saqueados lenta y constantemente por terroristas y grupos delictivos transnacionales organizados, que venden ilegalmente estos preciosos artefactos para financiar sus actividades. Están en riesgo mosaicos imperiales romanos y pinturas en murales, esculturas griegas de mármol y piedra, artefactos islámicos entre los que se incluyen lámparas de mezquitas, y monedas con inscripciones y cerámica en árabe.

«Esto no es un asunto fácil»
«Ante la difícil situación de seguridad en Libia y la división política, el país perdió gran parte de su riqueza arqueológica y cultural», señaló Lutfi Almughrabi, funcionario del gobierno libio a través de un intérprete durante la firma del acuerdo. La comunidad internacional, incluyendo a Estados Unidos, trabaja para recuperar el patrimonio robado de Libia y evitar nuevos saqueos. «Sin embargo, esto no es un asunto fácil», dijo Almughrabi.

Almughrabi dijo que acababa de regresar de España, donde se encontraban varios artefactos arqueológicos libios. Los gobiernos de Libia y España están trabajando para retornar los artefactos a Libia. «Nuestro enfoque actual es regresar la estabilidad y la seguridad a Libia y cortar todas las vías de financiación a los grupos terroristas y delictivos para erradicarlos y poner fin a su presencia», dijo Almughrabi.

«Nuestra política es clara», recordó Goldstein a la audiencia. «La destrucción ilícita del patrimonio cultural y el tráfico ilegal de propiedad cultural son inaceptables».

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí