Diversifican formas de asaltos en la Ciudad de México

0
56

Ciudad de México, 5 de septiembre 2019.- A pesar de que el robo de vehículos familiares y unipersonales ha disminuido en algunas ciudades del país, el robo de equipo pesado que transporta mercancía ha amentado en lo que va del año y hasta julio, informo la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis). En México, las modalidades de robo se han sofisticado al ritmo que la gente encuentra y difunde formas de evitarlos, muchas veces, incluso a través de las redes sociales.

Sin embargo, los criminales continúan confabulándose con otros actores de la sociedad e ideando nuevas formas de hacerse con lo ajeno, con el menor esfuerzo posible. Mientras tanto, las autoridades dicen conocer qué pasa, pero al no contar con datos precisos porque la gente no denuncia estos ilícitos, no se han podido tomar medidas necesarias en contra ellos.

Reportes del sector de seguros revelaron que en los últimos 12 meses (de julio de 2018 a junio de 2019) se han robado 91 mil 559 vehículos asegurados, mil 609 menos que en el comparativo de un año previo; no obstante, el robo de vehículos de carga pesada ha duplicado su número en los últimos seis años de acuerdo con la Amis.

Una de las nuevas formas de robo es la simulación de accidente con un motociclista, que se ha presentado, sobre todo, por los rumbos de avenida Constituyentes casi a la altura de la unión con avenida Observatorio. Testigos que han sufrido dicho robo convertido en una forma de extorsión – en el que incluso algunos ajustadores y agencias de motos podrían estar involucrados- han circulado información al respecto, sin que las autoridades hagan nada.

Los involucrados en ese tipo de accidente leve de tránsito, caen en una estafa ideada con un plan detallado, ensayado, analizado y ejecutado a la perfección, y la realidad es que es imposible saber quiénes están involucrados y quiénes no, pero en el momento posterior al accidente, un grupo de “amigos” del motociclista llega a poner en riesgo la integridad del estafado y acaba cediendo sumas altas de dinero ante los delincuentes.

“El comportamiento de los delincuentes es dinámico y está cambiando día a día, por eso hay que tener mucho cuidado y precaución. Ahora, el menor pretexto, como un choque, puede ser una estrategia para robar o estafar a las personas, contando con la colusión de varios actores”, señaló Rubén Almonte, director general de Sky Angel.

Otro de los robos que ha incrementado es el de celulares que han tenido amplio mercado en los tianguis de México; sin embargo, ya se están implementando medidas para evitar la venta de dichos dispositivos, cuya gran mayoría son robados mediante empujones de grupos de delincuentes en el transporte público, a mano armada o a personas distraídas en espacios públicos o eventos como conciertos.

Otra de las campañas del gobierno, pide a la gente obtener su número IMEI que es único para cada celular -sin importar la marca- y puede obtenerse mediante la marcación *#06# desde el propio aparato y guardar el número proporcionado, para que en caso de robo, con una sencilla llamada al servicio de Locatel, los residentes de la ciudad podrán bloquear no sólo la línea telefónica, sino también inutilizar su celular ante cualquier operador del país y así evitar que los ladrones los puedan comercializar.

“Uno de los grandes problemas es que los ciudadanos prefieren no denunciar estos hechos, sobre todo aquellos que ya lo han hecho y nunca han tenido resultado de parte de las autoridades. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México, 93.2% de los ilícitos no se denuncia y el robo en vía pública apenas se denuncia en seis de cada 100 ocasiones”, finalizó Almonte.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí