ShareAmerica

Washington, D. C., 17 de mayo de 2023.- Es el momento del año en las universidades y colegios universitarios de Estados Unidos en que los oradores en las ceremonias de graduación ofrecen consejos a los recién graduados antes que las autoridades académicas les entreguen sus diplomas arduamente ganados.

En cada temporada, por lo menos, algunos de los prominentes escritores, ejecutivos, funcionarios públicos y artistas pronuncian en los podios formidables discursos que llaman la atención de los medios de comunicación y quedan grabados en la memoria del público.

De acuerdo a “Toastmasters International”, una entidad sin fines de lucro que desde 1924 capacita a comunicadores, los discursos efectivos son alegres, atractivos e inspiradores. Los oradores que logran captar la atención del público en general cuentan algún relato y destacan lo que es importante en la vida (confiar en los propios instintos o enfrentar problemas difíciles en lugar de aceptar las cosas como están).

En su discurso del 6 de mayo ante la promoción de 2023 en el Instituto Tecnológico de Georgia, el secretario de Estado, Antony Blinken, aludió al jugador de fútbol americano profesional que habló antes que él para decir que ahora estaba “pegado al individuo cuyo reciente trofeo fue por «participación» en el fútbol juvenil”. Blinken dijo a los graduados que casi todos tienen dificultades para decidir qué hacer en la vida, pero que al considerar sus opciones deben mantenerse leales a sus principios y volver a pensar en lo que consideran que ya saben.

“Nunca es tarde para cambiar de curso”, dijo Blinken, al anotar que él mismo comenzó como abogado y, posteriormente, trabajó en una compañía productora de películas para luego convertirse en diplomático.

He aquí fragmentos de otros discursos notables en ceremonias de graduación:

• El actor Chadwick Boseman se dirigió a la promoción de 2018 de la Universidad de Howard en Washington, apenas dos años antes de su fallecimiento a los 43 años de edad a causa de un cáncer de colon, e instó a los graduados a encontrar una misión, no solamente un puesto de trabajo. “La propia existencia de ustedes está impregnada de cuestiones en las que ustedes están aquí para cumplir. No importa la senda de la carrera que elijan, recuerden esto: las dificultades a lo largo del camino solo existen para darle forma a sus propósitos”.
• El escritor George Saunders, al hablar ante la promoción de 2013 en la Universidad de Siracusa en Nueva York, subrayó la importancia de la cordialidad: “Lo que más lamento en mi vida son mis fallas con la cordialidad. Esos momentos en que otro ser humano estaba ahí, frente a mí, sufriendo, y al que respondí … con prudencia. Con reservas. Tibiamente”.
• La exsecretaria de Estado, Condoleezza Rice, en su discurso ante la promoción de 2012 de la Universidad Metodista del Sur en Dallas, pidió a los graduados confrontar sus propios criterios y aprender de la perspectiva de otros. “No hay nada malo en tener una opinión y defenderla apasionadamente. Pero en esos momentos que se hallen absolutamente seguros de estar en lo correcto, hablen con alguien que esté en desacuerdo. Y si ustedes se hallan constantemente en compañía de quienes dicen «por supuesto» a todo lo que ustedes dicen, deben buscarse otra compañía”.
• El cirujano e investigador en salud pública, Atul Gawande, hablando ante la promoción de 2021 del Colegio Universitario Williams, en Williamstown (Massachusetts), sugirió que, como los cirujanos, los graduados deben aprender a pensar con los pies en la tierra cuando las cosas salen mal. “Con frecuencia, un fracaso no tiene por qué ser un fracaso en todo. Sin embargo, ustedes deben estar listos para ello. ¿Admitirán que las cosas salieron mal? ¿Tomarán medidas para corregirlas? Porque la diferencia entre el triunfo y la derrota no es solo por la disposición a tomar riesgos. Se trata de dominar en el rescate”.
• La comediante Amy Poehler, al dirigirse a la promoción de 2011 en la Universidad de Harvard en Cambridge (Massachusetts), provocó sonoras carcajadas al presentar sus puntos de vista. Ella destacó el valor de la vida de otros graduados. “Estén abiertos a la colaboración. Otra gente y las ideas de otras personas con frecuencia son mejores que las propias”, dijo. “Busquen a un grupo de gente que los motive e inspire, eso les cambiará la vida. Nadie está aquí porque lo haya hecho todo por su propia cuenta”.

Para más información sobre la vida en los recintos universitarios, así como para obtener el máximo provecho de una educación en Estados Unidos, siga la página de ShareAmerica.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí