ShareAmerica

Washington, D. C., 5 de marzo de 2021.- Ariunaa Byambakhuu comenzó a tejer cuando era adolescente en Mongolia, y en 2005 fundó Goyol Cashmere. La empresa, ubicada en la capital, Ulán Bator, inició con tan solo cinco empleados, pero en la actualidad Byambakhuu emplea a 100 trabajadores, de los cuales el 80% son mujeres.

La Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (DFC) apoyó a Goyol Cashmere con un préstamo de 5 millones de dólares en 2020 al impulsar su iniciativa 2X para la mujer con el fin de fortalecer económicamente a las mujeres en todo el mundo. El préstamo ayudará a Byambakhuu, que proporciona vivienda y cuidado infantil a las madres trabajadoras de su plantilla, a construir una nueva fábrica, comprar equipo y ampliar la producción.

Al llevar la inversión del sector privado de Estados Unidos a los mercados emergentes, DFC permite a los emprendedores de todo el mundo expandir sus empresas sin hacer que los países caigan en la trampa de una deuda insostenible dirigida al Estado.

A través de su Iniciativa 2X para la mujer, DFC ha catalizado más de 7,000 millones de dólares en inversión del sector privado en proyectos que fortalecen económicamente a las mujeres de los países en desarrollo, lo que incluye la ampliación del acceso a financiación para las mujeres emprendedoras.

¿Cómo es este acceso a la financiación?
A través de la Iniciativa 2X para la mujer, DFC está ayudando a las empresas dirigidas por mujeres a prestar servicios básicos en todo el mundo, desde vivienda en la India hasta agua potable en El Salvador.

Aviom, un banco hipotecario en la India, proporcionó préstamos para ayudar a 1,200 mujeres a comprar casas, gracias en parte a un préstamo de 5.5 millones de dólares emitido en 2019. Aviom también ha creado oportunidades de empleo para 13,000 mujeres y planea añadir 10,000 más.

En Chad, un préstamo de 10 millones de dólares de DFC ayuda a la empresa FinLux Ellen Sarl a distribuir paneles solares a centros de salud, escuelas y negocios que no están conectados a la red eléctrica. El personal de FinLux es, en su mayoría, femenino.

En Kenia, DFC ayudó a que una empresa en su etapa inicial, Twiga Foods, ampliara su negocio de distribución de productos frescos mediante un préstamo de 5 millones de dólares. La empresa conecta a agricultores rurales con vendedores urbanos de alimentos, de los cuales la mayoría son mujeres.

En El Salvador, un préstamo de 4 millones de dólares de DFC apoya a Azure Source Capital y ayuda a que ciudades pequeñas inviertan en bombas de agua y tanques de almacenamiento. El resultado: un mejor suministro de agua para 300,000 personas.

Para Talita Setyadi, un préstamo de DFC y la entidad estadounidense de préstamo Small Enterprise Assistance Funds (Fondos de asistencia para la pequeña empresa o Seaf) otorgado en 2021, ayuda a su panadería en Yakarta (Indonesia) a evitar los despidos y a expandirse a pesar de las limitaciones impuestas a servicios de comida en interiores por motivo de la lucha contra Covid-19.

“Nos enfrentamos a desafíos sin precedentes en medio de la pandemia de coronavirus”, expresó Setyadi. “El préstamo permitirá a Beau Bakery sobrevivir, recuperar nuestra posición y seguir sirviendo a las comunidades locales durante esta crisis”.

México: En marcha, 13 tiendas Diconsa en apoyo a mujeres víctimas de violencia económica
El organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), sectorizado en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), en coordinación con Diconsa y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), puso en marcha la “Estrategia integral para promover la autonomía económica a mujeres víctimas de violencia” en los Estados de Tabasco, Chihuahua y Morelos.

A través de las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (Imef’s), las mujeres violentadas son apoyadas por Diconsa con mobiliario (anaqueles y báscula) y un capital inicial de trabajo conformado por productos de la canasta básica, desde leche hasta granos.

Estos apoyos de Diconsa se entregan en comodato con el fin de que las beneficiarias se encarguen de la operación de una tienda de organización popular, de cuyas ventas obtendrán un porcentaje, informó Segalmex.

Esta acción permite que mujeres trabajadoras puedan empezar un patrimonio para ellas y sus hogares, para lo cual solo requieren estar inscritas en los padrones de los Imef’s en cada entidad, y contar con un espacio, propio o rentado, que bien puede ubicarse en su casa.

Bajo el lema “Mujeres al centro del campo y la pesca”, Agricultura trabaja para cerrar la brecha de desigualdad de las mujeres en el sector y fomenta su participación activa dentro del objetivo de avanzar hacia la seguridad alimentaria del país.

Segalmex ha abierto nueve tiendas en Tabasco: una en la localidad Vicente Guerrero, municipio de Teapa, atendido por Rosa Aurora Alvarado; dos en Centro, operados por Yessica Cristhel García y María Guadalupe Cambrano, y dos más en Comalcalco, a cargo de Lesvia Izquierdo de la Cruz y Manuela Ovando.

Además, en las colonias tabasqueñas Jacinto López y Emiliano Zapata, municipio de Cárdenas, donde fueron comisionadas Dulce Cristal López y Gotery Catherine Jiménez; en la ranchería Corriente, en Nacajuca, la tienda es operada por Tila del Carmen Sánchez Frías, y en Emiliano Zapata, el inmueble está a cargo de Elodia Domínguez Hernández (Todos estos poblados en Tabasco, tierra del actual presidente López Obrador).

En Chihuahua, opera una tienda bajo esta modalidad y con la cual se apoya el empoderamiento económico y de acceso de oportunidades a mujeres que han sufrido este flagelo y que habitan en zonas rurales y urbanas marginadas de la entidad. El punto de venta está en el municipio de Morelos y es atendido por Manuela de Jesús Ruiz.

En el Estado de Morelos, una tienda se localiza en el municipio de Yautepec, atendida por Virginia Casimiro, y en el de Tetecala, dos tiendas son operadas por Marisol Espinosa y Jazmín Adriana Á

Las mujeres toman las riendas en México
Ciudad de México.- Desde hace algunos años, el papel de la mujer en la sociedad ha estado en constante evolución, ha atravesado una reestructuración en cuanto a prioridades, derechos y replanteamiento de la situación social. El acceso a la educación, derecho al voto, mejores salarios y puestos directivos son algunas de las realidades para miles de mujeres alrededor del mundo.

Estas posibilidades han transformado el entorno y futuro de millones de mexicanas, de acuerdo con información del Inegi 2021. Actualmente, en México viven cerca de 64 millones de mujeres, lo que representa más del 51% de la población total.

En este sentido, por ser la población más grande en el país y en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, queremos compartirte cuál es el papel que juegan en algunos sectores:

1. Economía: Las actividades económicas de la población femenina tienen un valor superior a los 30 millones de pesos, esto sin contar el trabajo no remunerado por parte de las amas de casa, lo cual se ha estimado tienen un valor de $40,000,000, de acuerdo con el Observatorio Internacional de Salarios Dignos.
2. Laboral: Con una mayor incursión en el mercado laboral, las mujeres representan el 40% de esta población activa. Produciendo mayoritariamente desde los sectores de servicios y comercio. Poco a poco, más mujeres se abren paso en las áreas de ingeniería, ciencias, arquitectura y negocios. Gracias al desarrollo en el entorno y acceso educativo, cada vez más mujeres obtienen un puesto directivo o de mayor rango social.
3. Religión: Con el paso del tiempo, el papel de las mujeres en algunas religiones ha tomado fuerza y se ha reconocido la importancia e influencia de su presencia a través de cargos de gran peso para las comunidades. Un ejemplo de esto es La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, en la cual las mujeres representan uno de los pilares de la congregación, impulsando y remarcando la importancia de la educación y la ciencia. Las mujeres “santos de los últimos días”, antes conocidas como mormonas, tienen el apoyo constante para concluir sus estudios y continuar capacitándose para emprender, hablar otros idiomas y reforzar su labor social. En esta religión, las mujeres presiden importantes organizaciones, como la Sociedad del Socorro (organización más antigua y grande de mujeres en el mundo) y la de Mujeres Jóvenes, donde participan con voz y voto para las decisiones de toda la comunidad.
4. Educación: La educación se ha convertido en una de las herramientas esenciales para el desarrollo y para tener una mejor calidad de vida. Actualmente, el panorama en México ha cambiado, teniendo a 24% de las mujeres que culminan sus estudios superiores, superando a los hombres que concluyen esta actividad.

8 cosas admirables de la mujer mexicana
Ciudad de México.- El próximo lunes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que se recuerda y reconoce la lucha de las mujeres para obtener el reconocimiento por su participación dentro la sociedad.

Tan importante es el papel de las mujeres mexicanas que podemos asegurar que son pieza esencial de la economía del país.

Te presentamos 5 cosas admirables de la mujer mexicana:

1. Más de la mitad de la población mexicana es femenina, así es, un 51.4% de los habitantes de México son mujeres.
2. El 39% de la población económicamente activa está conformado por mujeres.
3. Las mujeres empresarias destinan sus ganancias en un 70% para su familia y a retribuir a la comunidad.
4. Las empresarias mexicanas aportan el 37% del PIB nacional.
5. Existe todo tipo de compañías lideradas por mujeres, pero en México el 33% de las empresas fintech son dirigidas por mujeres, por encima del resto de América Latina.
6. De acuerdo con datos del Inegi, 3 de cada 10 pymes que abren son encabezadas por mujeres.
7. Un estudio internacional refiere que de cada 100 mujeres que piden un préstamo para invertir en una empresa 99 logran liquidar la deuda por completo, lo que significa una perfecta constancia y planes de negocio sólidos salidos de las grandes mentes femeninas.
8. El 65% de las mujeres empresarias tienen estudios universitarios.

El papel de las mujeres empresarias para el desarrollo de México es indiscutible. Ellas son pieza clave para generar bienestar e impulsar la reactivación económica del país.

Oracle celebra Día de la Mujer con intercambio de experiencias y conocimientos
Ciudad de México.- Para celebrar el papel de la mujer en la sociedad, Oracle, celebrará el 8 de marzo con un intercambio especial de experiencias y contenido durante 24 horas llamado “Challenge for Change”. El evento online para empleados comenzará en Asia, pasará por Europa antes de llegar a México, a las 8:00 a.m.

Sandra Guazotti, vicepresidenta senior multirregional de Oracle, abrirá el evento y mediará en las discusiones sobre temas relacionados con las mujeres que han influido en el mercado laboral. El programa también incluye una conversación con ejecutivos de empresas latinoamericanas, como Renner, Banco Hipotecario de El Salvador y Arcor.

El proyecto es parte del programa Oracle Women Leadership (OWL), que desarrolla, involucra y empodera a las generaciones actuales y futuras de mujeres líderes de Oracle. De acuerdo con Kadu Lopes, vicepresidente de Alianzas y Canales y líder de OWL para Oracle Latin America, “Challenge for Change” es una invitación al cambio. “Esta apertura al cambio siempre ha estado presente. Empoderamos a las mujeres, les hacemos entender qué es bueno para ellas y en cuáles empresas quieren trabajar. Hoy, para que una mujer cambie, necesita estar en este contexto de nuevas visiones. Entonces, se enfoca en lo que quiere y no permite que otras funciones eclipsen su carrera”, señaló.

Como parte de la valorización del trabajo femenino en la empresa, Oracle firmó, en 2020, los Principios de empoderamiento de las mujeres (WEP) de ONU Mujeres.

Para Kadu, esta celebración a lo largo del mes marca la importancia de la diversidad en la empresa. “Oracle ha tenido una cultura de diversidad durante mucho tiempo. Lo tenemos en nuestro ADN y queremos explorar cómo podemos mejorar la sociedad en la que nos encontramos, educando y desarrollando a nuestras mujeres para todos los desafíos que tendrán que superar”, concluyó.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí