Ciudad de México 15 de noviembre 2019.- Durante la cuarta edición del foro de Intertraffic Mexico sobre la movilidad urbana, desarrollado en la Ciudad de México, se analizó la importancia de una Ley de Seguridad Vial por parte de Areli Carreón, alcaldesa de la bicicleta de la Ciudad de México (Cdmx), Bicitekas, A.C, quien destacó los desafíos para México en materia de movilidad.

De acuerdo con Carreón, en seis años, de 2012 a 2017, los percances viales han incrementado, cifras del Inegi reportan 100,101 personas fallecidas; 737,000 personas lesionadas y de acuerdo con la Ocde, el costo económico ha ascendido a $113,740 millones de dólares.

Asimismo, se estima que entre 16 mil muertes por accidentes viales, se registran al día 44 se deben a seguridad vial y las pérdidas económicas representan el 1.7 % del PIB. Mientras que 8 de cada 10 accidentes de tránsito se pueden prevenir y 7 de cada 10 accidentes viales son ocasionados por ciclistas, peatones y motociclistas, incrementando en el último año hasta un 55% el número de accidentes en automóvil.

Ante este contexto, las políticas públicas deben priorizar a los usuarios vulnerables y establecer estándares nacionales de diseño vial seguro en cuanto infraestructura, además de dispositivos de control de tránsito y auditorias de seguridad vial.

En materia de tecnología al servicio de la infraestructura de transporte y movilidad en el país, José C. Azcárate, presidente de ITS México, enfatizó que las principales tecnologías para la movilidad del país buscan que el transito fluya mejor, optimizado los tiempos de viaje y reduciendo significativamente su impacto ambiental, logrando una relación costo-eficiencia.

Con base en cifras de Azcárate, la inversión en tecnología para movilidad es del 6.5 % en países europeos, 7.0% en Estados Unidos, 7.5% en países asiáticos; 5.0% en Argentina y Chile, 8.5% en Brasil, y 2.8% en México.

Otro de los temas que se abordó en esta jornada de actividades de Intertraffic Mexico son los retos de estacionamientos a cargo de Daniel Corte, CEO de BDI Parkingy, miembro el Ipmi (Instituto Internacional de Estacionamiento y Movilidad), quien aseguró que los estacionamientos y la movilidad se deben de incorporar a las políticas públicas en beneficio de las personas.

Movilidad desde la visión de la mujer
En el marco de Intertraffic Mexico 2019, se desarrolló el panel Liderazgo y mujeres en el transporte y movilidad con la participación de Laura Ballesteros, secretaria técnica de “Mujeres en Movimiento”; Valentina Delgado, geógrafa- internacionalista del Itam, especialista en temas de movilidad; Mayte Ramos, presidenta de la Comisión de Movilidad de Coparmex, Ciudad de México, y la moderación a cargo de Héctor Zamarrón, subdirector editorial de Grupo Milenio.

De acuerdo con Mayte Ramos, la última Encuesta origen-destino en hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México del Inegi, revela que las mujeres realizan diariamente, al menos, 12% más viajes a diferencia de los hombres, debido a sus actividades cotidianas como ir a trabajar, salir a comer y llevar a los niños a la escuela, entre otras.

“Hoy estamos pidiendo que nos den la oportunidad de desarrollarnos por nuestra capacidad y trabajo para participar e influir en la forma que se construyen las ciudades y lograr una mejor calidad de vida para todo, un mejor desarrollo y ciudades más agradables, incluso para los niños”, afirmó Ramos.

Asimismo, subrayó que el transporte público es uno de los lugares donde más agreden a las mujeres. “En la ciudad de México, más del 80% de las mujeres se han sentido agredidas en el transporte público. En Monterrey, el 78%, y en Guadalajara más del 50%”, explicó.

En este sentido, Laura Ballesteros, también indicó que las ciudades y las calles deben ser construidas para todos, porque las mujeres representan el 51% de la población en la Ciudad de México, realizando hasta 60% de viajes a través de transporte público.

“De cada diez mujeres que viajan en el Metro, ocho cambian su manera de vestir porque se sienten acosadas y en materia de denuncias, solo existen 300 al año por acoso en la Ciudad de México, entidad que tiene 35 millones de viajes metropolitanos diarios”, especificó Ramos.

Valentina Delgado, especialista en temas de movilidad, aseveró que cada vez hay un mayor número de mujeres en la toma de decisiones urbanas que están formando parte de la conversación y, por eso, se está hablando más de accesibilidad. “Actualmente, estamos analizando cómo hacer para que en las ciudades la movilidad no solo sea eficiente sino segura”, indicó.

“Se necesita más diversidad en la toma de decisiones, las niñas y adolescentes requieren ver ejemplos de mujeres ocupando lugares y posiciones importantes, es necesario mayor liderazgo por parte de las mujeres en temas de movilidad”, declaró Delgado.

La movilidad será el mayor desafío a nivel mundial en 2050; se considera que alrededor del 70% de la población vivirá en ciudades y demandará transporte público eficiente, mejores vialidades, además de productos, sistemas, servicios, tecnología y soluciones para un mejor desempeño de mujeres, hombres, instituciones y empresas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 × dos =