Desaparece Programa de Escuelas de Tiempo Completo

0
20

Mexicanos Primeros, ORG

Ciudad de México, 13 de noviembre de 2020.- La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 (PEF 2021), confirmando la desaparición del Programa Escuelas de Tiempo Completo (Petc). Contrario al discurso oficial, el día de hoy ya no hay clave presupuestal para esta cruzada federal educativa, ni recursos asignados a dicho programa para su operación en 2021.

Lo que aprobaron los legisladores es un transitorio que indica que otro programa, denominado La Escuela es Nuestra (Leen) y con reglas distintas “incluye recursos para ejecutar los objetivos” del Petc. Esto no cambia la realidad: el Programa Escuelas de Tiempo Completo, con más de tres millones y medio de niñas, niños y jóvenes inscritos en sus escuelas ha sido cancelado, despreciando la evidencia de los enormes y diversos beneficios que reporta en el aprendizaje, el rezago escolar, la desnutrición, el abandono escolar, las brechas entre escuelas pobres y no pobres y la inclusión de las mujeres en el mercado laboral, y lo peor, a las niñas y los niños mismos.

Sólo quedan sus objetivos, desvinculados del resto de las reglas de operación del Programa, y ahora atados al programa Leen, que por su parte está dedicado a la mejora y mantenimiento de infraestructura escolar a través de transferencias a los comités escolares de administración participativa, con una lógica, estructura y modos de comprobación completamente ajenos al Petc.

El transitorio aprobado no menciona montos; solamente que Leen incluye recursos para ejecutar los objetivos de Petc incluyendo los apoyos de los docentes. Pero la única manera de que alcance para cubrir la operación del Petc en las 27 mil escuelas adscritas al programa es si el entero presupuesto asignado a Leen se utiliza en el Petc, y eso no es plausible. Recordemos que la SEP aún no ha cubierto los gastos del Petc en el segundo semestre de 2020, porque se quedó sin recursos para el programa desde julio pasado, debido al recorte del 50% al presupuesto del Petc, aprobado en el anterior Presupuesto de Egresos de la Federación.

Pero las tijeras no terminan ahí, la Cámara de Diputados también eliminó y/o recortó severamente los siguientes programas educativos:

Programas 2018 2021 Modificaciones
Programa de Escuela de Tiempo Completo 10, 543 mdp 0 Desaparece, pero supuestamente sus objetivos los cubrirá La Escuela es Nuestra.
Programa Nacional de Convivencia Escolar 273 mdp 0 Desaparece
CONAFE 4,858 mdp 3,830 Recorte de 1,000 mdp
Atención a la Diversidad de la Educación Indígena 91mdp 0 Desaparece
Atención Educativa de la Población Escolar Migrante 91 mdp 0 Desaparece
Desarrollo de Aprendizajes Significativos 430 0 Desaparece
Fortalecimiento de la Excelencia Educativa 341 0 Se le asignan 149 mdp para gasto administrativo a la DGESPE
Desarrollo Profesional Docente 1,004 119 Recorte de 884 mdp

Hoy es un día triste para el derecho a la educación pues, sin recursos, su garantía y ejercicio se ven violentadas.

• Desaparecen la clave presupuestal del Programa de Escuelas de Tiempo Completo y queda sujeto a la discrecionalidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP) la recuperación de los 10,543 mdp necesarios para su operación.
• Desaparece la clave presupuestal del programa destinado a financiar los proyectos de aprendizajes de las normales y la ampliación aceptada queda etiquetada como gasto administrativo a la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación.
• Desaparecen los programas destinados la recuperación de aprendizajes de las escuelas que atienden a niñas, niños y jóvenes indígenas e hijos de jornaleros agrícolas, migrantes e indígenas.

Convocamos a las familias afectadas, a las organizaciones de defensa de derechos de niñas y niños, y ciudadanas y ciudadanos, a manifestar nuestra decepción y rechazo a esta falta de compromiso con el presente y el futuro del país. Estamos en un momento crucial, en el que se necesita una estrecha vigilancia ahora sobre lo que la SEP deberá implementar, sobre la responsabilidad de Hacienda de realizar ajustes y ampliaciones apegadas a la necesidad de niñas y niños, así como una nueva exigencia a los legisladores de la mayoría que decepcionan y contradicen lo que prometieron defender y muestran una grave incongruencia entre su discurso y la acción, dice la organización social Mexicanos Primero, ORG, en Carta Abierta enviada a la opinión pública.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ocho − cuatro =