Departamento de Estado de EU rinde homenaje a sus héroes olvidados

0
39

ShareAmerica

Washington, D. C., 8 de mayo de 2021.- El Departamento de Estado de Estados Unidos está conmemorando a los héroes olvidados que dieron su vida hace décadas para impulsar la misión diplomática de Estados Unidos.

Un embajador nacido en la esclavitud, un héroe de la guerra de 1812 y los enviados diplomáticos a la República de Texas afectados por la fiebre amarilla son algunos de los 71 nombres históricos añadidos recientemente al monumento a los diplomáticos caídos que mantiene la Asociación Estadounidense de Servicio Exterior (Afsa) en el vestíbulo de la calle C del edificio Harry S Truman, sede del Departamento de Estado.

“Quizá no haya ningún lugar en el mundo donde ese sentido de sacrificio y ese sentido de comunidad sean más evidentes”, dijo el 7 de mayo el secretario de Estado, Antony J. Blinken, en el acto de homenaje a las 71 nuevas incorporaciones al monumento. Con estas inclusiones, se rinde homenaje ahora a un total de 323 personas que fallecieron al servicio de la diplomacia estadounidense.

“Todos los días, los empleados del Departamento de Estado pasamos por delante de estos nombres, y cuando lo hacemos, nos tomamos un momento para recordar a los que nos precedieron y lo que dieron por el pueblo estadounidense”, añadió Blinken.

Muchos de los nombres añadidos recientemente eran desconocidos en la inauguración del monumento original en 1933 en el edificio “Estado, Guerra y Armada”, ahora llamado Edificio Eisenhower de Oficinas Ejecutivas.

Tres funcionarios del Servicio Diplomático: Jason Vorderstrasse, Lindsay Henderson y Kelly Landry, emprendieron un proyecto de varios años de duración para descubrir docenas de nombres de héroes cuyo legado se había perdido en la historia. Revisaron miles de registros consulares manuscritos que se remontan a la década de 1790 y contaron con la ayuda de la Oficina del Historiador del Departamento de Estado.

Entre las recientes incorporaciones descubiertas gracias a su incansable investigación se encuentran:

• El comodoro Oliver Hazard Perry, que tras servir heroicamente en la guerra de 1812, fue en misión especial a Venezuela para negociar un acuerdo antipiratería con el presidente Simón Bolívar. Perry contrajo la fiebre amarilla y falleció el 23 de agosto de 1819.
• William Murphy, A.M. Green y Tilghman Howard, que prestaron servicio como enviados diplomáticos a la República de Texas. Contrajeron la fiebre amarilla y fallecieron entre julio y agosto de 1844.
• Moses A. Hopkins, que nació esclavizado, pero aprendió a leer a los 20 años y más tarde estableció una escuela y una iglesia en Franklinton (Carolina del Norte). El Departamento de Estado nombró a Hopkins embajador en Liberia en 1885. Murió en su puesto a causa de una enfermedad tropical el 3 de agosto de 1886 o alrededor de esa fecha.

Otros nuevos nombres develados en el muro conmemorativo el 7 de mayo, Día de los Asuntos Exteriores, son los de Homer White, Richard Dunning, Willard Fisher Jr. y Joseph Capozzi. Estos cuatro mensajeros murieron en accidentes de avión en África entre 1945 y 1962, mientras llevaban documentos clasificados para las misiones diplomáticas.

El presidente de la AFSA, Eric Rubin, mencionó las contribuciones de los caídos y de todos los que ayudaron a ampliar el monumento.

“Rendimos homenaje a la memoria de nuestros colegas que sacrificaron su vida al servicio de nuestro país y agradecemos al Departamento de Estado su cooperación para hacer posible este monumento más grande”, dijo Rubin, en una declaración emitida en nombre de los más de 16,000 miembros de la Afsa, tanto en servicio activo y retirados.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí