Demanda colectiva tras inundaciones de Tula, Hidalgo, en 2021

0
32
TULA, HIDALGO, 07SEPTIEMBRE2021.- Varias colonias permanecen inundadas tras las inundaciones provocadas por el desbordamiento del Río Tula provocado por las intensas lluvias que se vivieron el día de ayer, como saldo de este desastre hubo 17 pacientes muertos en un hospital del IMSS, al momento hay muchas personas que permanecen en sus casas sin poder salir debido al alto nivel del agua. FOTO: JUAN DONOJÚ/CUARTOSCURO.COM

Ciudad de México, 29 de febrero de 2024.- En septiembre de 2021, el municipio de Tula y sus localidades vecinas en el Estado de Hidalgo sufrieron una devastadora inundación. Los afectados tuvieron pérdidas sustanciales en sus propiedades y medios de subsistencia y algunos, de manera mucho más trágica, con la pérdida de seres queridos. Más allá de la explicación oficial de «lluvias atípicas», investigaciones periodísticas evidenciaron inconsistencias en la información transmitida por las autoridades, posibles malos manejos administrativos y una evidente incapacidad para ejecutar los protocolos pertinentes y para gestionar un desfogue ordenado de las presas en el Valle de México, las cuales ya se encontraban al máximo de su capacidad.

Fue por ello que Causa en Común tomó la iniciativa de colaborar con la sociedad civil organizada, respaldada por un destacado despacho jurídico, a fin de emprender acciones legales encaminadas a una rendición de cuentas de las autoridades y en favor de la justicia para las víctimas. Después de dos años de esfuerzos en ese sentido, hoy se presentó una demanda de acción colectiva ante los Tribunales Federales, con el propósito de esclarecer la responsabilidad de las autoridades, tanto por sus acciones como por sus omisiones, de compensar a los afectados y de propiciar las obras necesarias para prevenir la repetición de otra tragedia similar. Causa en Común reafirma así su compromiso con la justicia, con la transparencia y con la defensa de los derechos de las víctimas.

Causa en Común es una organización no gubernamental comprometida con reformas a favor de la seguridad, con la defensa de los derechos humanos y con la rendición de cuentas en México.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí