De cómo las imágenes por satélite ayudan a luchar contra el paludismo

0
78

ShareAmerica

Washington, D. C., 22 de junio de 2023.- Para Jerry Maambo, funcionario dedicado a la eliminación del paludismo o malaria, proteger a los habitantes del este de Zambia de esta enfermedad transmitida por mosquitos empieza por saber dónde vive la gente.

Maambo y su equipo trabajan para frenar el aumento de los casos de paludismo en el distrito de Katete, donde los casos aumentaron casi un 50% en 2020 con respecto al año anterior.

La malaria infecta a más de 200 millones de personas al año y causa la muerte de cientos de miles cada año, en su mayoría niños menores de 5 años. En septiembre de 2022, el gobierno de Estados Unidos, los países asociados y el sector privado se comprometieron a aportar la cifra récord de 14,250 millones de dólares durante los próximos tres años al Fondo Mundial de Lucha contra el VIH/Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

Mapas realizados con imágenes por satélite están ayudando a Katete y a otros distritos de Zambia a planificar de forma más eficaz las actividades de prevención del paludismo, como la aplicación de insecticidas en las paredes y techos de las viviendas y la distribución de mosquiteros tratados con insecticida.

Unos mapas mejores, elaborados a partir de datos más precisos, son el resultado de la asociación entre la Iniciativa del Presidente de Estados Unidos contra la Malaria (PMI) y el gobierno de Zambia. Dirigida por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y los Centros de Estados Unidos para el Control y la Prevención de Enfermedades, la PMI ha ayudado al Programa Nacional de Zambia para la Eliminación de la Malaria a llevar a cabo intervenciones más eficaces contra la malaria desde 2008.

El proyecto “VectorLink” de PMI trabajó con el gobierno de Zambia y Akros, un socio local, para crear mapas que ayuden a los equipos de eliminación de la malaria a determinar qué áreas necesitan una intervención inmediata. El proyecto PMI y Akros utilizaron imágenes de satélite y datos verificados sobre el terreno, capturados con una herramienta de recopilación de datos geoespaciales llamada “Reveal”, para calcular las poblaciones locales. En total, 20 distritos apoyados por PMI recibieron los nuevos mapas Reveal.

Con los nuevos mapas, el equipo de Maambo pudo identificar comunidades más pequeñas y remotas que podrían haber pasado desapercibidas en anteriores campañas de eliminación del paludismo. “Con los mapas del PMI podemos centrarnos en las estructuras que sean elegibles al programa”, afirma Maambo.

Una mejor cartografía ayuda al equipo a maximizar el número de casas fumigadas y les permite ser más rentables. Los nuevos mapas muestran las distancias entre las aldeas y permiten al equipo saber cuántas estructuras tendrán que abordar cuando lleguen.

Cuando el equipo de Maambo decide que la intervención adecuada es distribuir mosquiteros tratados con insecticida, los mejores datos poblacionales les ayudan a saber cuántos mosquiteros llevar.

Los funcionarios zambios encargados de la prevención del paludismo también han empezado a incorporar más datos a su trabajo, incluidas las preguntas de los miembros de la comunidad que surgen durante la labor del equipo. “La fumigación de interiores con efecto residual es una intervención comunitaria y su éxito depende del nivel de aceptación de la comunidad”, afirma Maambo.

El equipo de Maambo también ha empezado a utilizar los datos de población para abordar otros desafíos, como la seguridad del agua, el saneamiento y la higiene. “También hemos utilizado los mapas para identificar las zonas que necesitan instalaciones de saneamiento, por ejemplo, la construcción de letrinas y la perforación de fuentes de agua, de modo que podamos ayudar a estas zonas densamente pobladas”, dijo.

Una versión de este artículo fue, anteriormente, publicada en el sitio “Exposure” de Usaid.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí