De cómo Estados Unidos y sus socios apoyan la salud mental

0
111

ShareAmerica

Washington, D. C., 10 de mayo de 2023.- Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cerca de mil millones de personas en el mundo padecen algún problema de salud mental. Las tasas de depresión y ansiedad aumentaron en un 25% durante el primer año de la pandemia de Covid-19.

El gobierno de Estados Unidos trabaja en el país y en el extranjero para impulsar la respuesta a los desafíos que plantea la salud mental en todo el mundo.

La salud mental es el cimiento básico para tener organizaciones y comunidades sanas, según afirma el cirujano general de Estados Unidos el doctor Vivek Murthy, quien es la voz sobre los temas de salud pública en Estados Unidos.

“Cuando uno tiene dificultades con su salud mental no solamente tiene un efecto en la manera en que uno se siente”, dijo el Dr. Murthy a la cadena informativa Bloomberg News en noviembre de 2022. “Ello tiene un efecto en la salud física”, agregó, y citó además las relaciones con la familia y los colegas de trabajo.

Promocionar centros de trabajo más saludables
A medida que los trabajadores comienzan a regresar a sus oficinas luego de que ha pasado lo peor de la pandemia de Covid-19, el Dr. Murthy ha hecho un llamado en favor de centros de trabajo más saludables. En octubre de 2022, la Oficina del Cirujano General emitió pautas para promover la salud mental en el trabajo. Asimismo, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha compartido esa información en el extranjero.

El “Marco de referencia para la salud mental y el bienestar en los centros de trabajo” pretende impulsar centros de trabajo que:

• Proporcionen seguridad física y psicológica, tanto como seguridad laboral.
• Fomenten el estar en contacto y las comunidades por medio de la interacción y del apoyo social.
• Faciliten la autonomía y la flexibilidad para gestionar las exigencias y favorecer la armonía en el trabajo y la vida fuera de este.
• Haga que los trabajadores se sientan valorados y sepan que su tarea marca una diferencia.
• Ofrezca oportunidades para el crecimiento profesional, social y emocional.

La Embajada de Estados Unidos en Beijing tradujo al chino las recomendaciones del cirujano general y difundió mensajes sobre los centros de trabajo saludables a más de dos millones de personas que participan en las redes sociales en China. La embajada también tiene previsto realizar un seminario en línea en idioma chino para capacitar a los maestros sobre el aprendizaje social y emocional, así como ampliar el acceso de los estudiantes a los recursos para la salud mental.

“La gente necesita saber que importan y cuánto importa su trabajo”, dijo el Dr. Murthy, en mensajes compartidos con su público en China. “Cuando la dignidad de los trabajadores y el significado de su trabajo se confirma en el centro de trabajo, ello favorece el bienestar”.

Ayuda tras desastres
El gobierno de Estados Unidos también busca promover la salud mental y el bienestar a través de sus esfuerzos para responder a los casos de desastre. Luego que los terremotos del 6 de febrero en Turquía y Siria dieran muerte a más de 50,000 personas y desalojaran a por lo menos tres millones de personas, Estados Unidos aportó más de 235 millones de dólares en ayuda humanitaria para la región.

Además de la ayuda con alimentos y albergues, la asistencia brindada por medio de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), incluyó apoyo psicológico para quienes se recuperaban del trauma. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), un asociado de Estados Unidos, ha trabajado para atender las necesidades relacionadas con la salud mental (PDF, en inglés, 389KB) de 83,000 niños y de sus cuidadores en Turquía, y también ha aportado capacitación para más de 400 trabajadores sociales.

Capacitar cuidadores
Usaid y sus asociados también promueven de otras maneras la salud mental y su curación. Desde 1999 la agencia ha financiado apoyo a las víctimas de la tortura y países y organizaciones asociados trabajan con Usaid para incluir la salud mental en sus programas destinados a la juventud.

En la provincia de Quang Nam, en Vietnam, el proyecto Inclusión-1 de Usaid, capacitó a 62 cuidadores de personas que sufren discapacidades importantes sobre la importancia de cuidarse a sí mismos y del apoyo entre colegas.

Mejorar la salud mental “no es solamente determinante para mejorar la salud y el bienestar de las personas”, indica esta agencia, sino que “es clave para cumplir los objetivos de Usaid en cuanto a la educación, el empleo, la salud mundial, la gobernanza, la paz y la seguridad”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí