ShareAmerica

Washington, D, C., 2 de diciembre de 2022.- África es un importante protagonista geopolítico y muestra algunas de las economías de más rápido crecimiento en el mundo.

Del 13 al 15 de diciembre el presidente Biden será anfitrión de la Cumbre de Líderes de Estados Unidos-África. El encuentro en Washington de tres días de duración congregará a líderes de todo el Continente Africano para analizar maneras audaces y prácticas para fortalecer lazos e impulsar prioridades comunes.

“Espero con interés trabajar con los gobiernos africanos, la sociedad civil, las comunidades de la diáspora en todo Estados Unidos, así como con el sector privado para seguir fortaleciendo nuestra visión común para el futuro de las relaciones entre Estados Unidos y África”, dijo el presidente de Estados Unidos.

Como el secretario de Estado, Antony Blinken, destacó durante su viaje a África en agosto, el continente “conformó nuestro pasado, está conformando nuestro presente y conformará nuestro futuro”.

Estados Unidos: un socio confiable
La cumbre incluirá sesiones sobre:

• Diáspora y jóvenes líderes africanos.
• Salud mundial y seguridad alimentaria.
• Cambio climático y energía.
• Inversiones en infraestructura.

Durante la cumbre del Foro empresarial de Estados Unidos y África, jefes de Estado africanos y líderes del gobierno y empresariales de Estados Unidos y África analizarán la manera de impulsar asociaciones mutuamente beneficiosas para crear empleo y favorecer el crecimiento sostenible e inclusivo.

En la cumbre, Biden promoverá asociaciones confiables e inversiones estables que Estados Unidos puede ofrecer para permitir que los negocios en África y Estados Unidos prosperen.

Desde junio de 2019 el gobierno de Estados Unidos ha ayudado a concretar más de 800 acuerdos bilaterales de comercio y de inversiones entre 45 países africanos, valorados en lo que se calcula en alrededor de 50,000 millones de dólares en exportaciones e inversiones.

Esos acuerdos fueron aplicados por medio de Prosper Africa (Prosperidad para África) una iniciativa de Estados Unidos que aprovecha los servicios y recursos de 17 agencias gubernamentales de Estados Unidos para incrementar el comercio y las inversiones bilaterales

Valiosas asociaciones
Estados Unidos y los países africanos se han asociado de muchas maneras para enfrentar los desafíos globales y aprovecharán esas relaciones durante la cumbre. Algunos de los actuales puntos destacados son:

Cambio climático: África padece el golpe del cambio climático: 16 de los 20 países más vulnerables se hallan en el África subsahariana. Como parte del Plan de Acción “Prepare” de la administración Biden, Estados Unidos forma equipos con países y comunidades africanas para que puedan hacer sus infraestructuras, sistemas hídricos, de salud y alimentarios “a prueba del clima”.
Salud mundial: Estados Unidos se asocia por todo el Continente Africano con programas como el Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del Sida y la Iniciativa Presidencial de Estados Unidos contra la Malaria. Las inversiones entre Estados Unidos y África han contribuido a fortalecer los sistemas de salud, incrementar la resiliencia económica y enfrentar la pandemia de Covid-19, la viruela símica, el ébola y otras amenazas a la sanidad pública. Estados Unidos ha donado más de 194 millones de dosis de vacunas a países del África subsahariana en asociación con Covax y el Fondo Africano de Adquisición de Vacunas.
Seguridad alimentaria: El gobierno de Estados Unidos trabaja con gobiernos locales y organizaciones agrícolas por todo el continente para reducir el hambre mundial e invertir en la resiliencia y la innovación agrícola. Un programa de Estados Unidos, llamado Alimentar el Futuro, recientemente fue ampliado en África y hoy día 16 de los actuales 25 países parte de Alimentar el Futuro se hallan en el África subsahariana.

“Los países africanos y Estados Unidos tienen mucho más que hacer juntos en muchos campos, incluso, en algunos que aún no hemos descubierto. Como socios, nos corresponde a nosotros llegar a ese horizonte”, dijo el secretario Blinken.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí