Cultura en la costura de ropa en Papúa Nueva Guinea

0
97

ShareAmerica

Washington, D. C., 18 de abril de 2023.- Bonnie Naua ha estado relacionada con la costura desde que tenía 19 años y en 1992 llegó a ser finalista en el concurso para elegir a Miss Papúa Nueva Guinea. En la actualidad, como propietaria de su taller de costura Saroni Tailoring Services diseña ropa que refleja el vibrante patrimonio cultural de su país, que es una isla.

Papúa Nueva Guinea es el tercer país insular más grande del mundo y alberga a más de 1,000 grupos culturales distintos que hablan 839 lenguas conocidas. Naua es del grupo Clan 1 Koke Gubarei Idibana, conocido por fabricar canoas y artesanía de cerámica de arcilla. Incorporar patrones tradicionales en sus diseños es una manera de mantener vivo su patrimonio cultural, afirma Naua.

Naua, exalumna de la Academia para Mujeres Empresarias (AWE), un programa del Departamento de Estado de Estados Unidos, atribuye a su capacitación el que le permitiera crecer su negocio a pesar de las presiones económicas causadas por la pandemia de Covid-19.

Establecida en 2019, AWE ha aportado a más de 25,000 mujeres en 100 países los conocimientos, redes de contactos y el acceso que necesitan para abrir o ampliar un negocio exitoso. La academia incorpora “DreamBuilder”, un curso en línea de la Escuela Thunderbird de Administración Empresarial Mundial, que enseña a las participantes a enfocar su idea y plan de negocios de manera estratégica.

Naua figura entre las 1,200 mujeres de los países insulares del Pacífico que han participado en AWE. Otras son de Fiyi, las Islas Salomón, Nueva Zelanda, las Islas Cook, la Polinesia Francesa, Niue y Samoa.

Ella comenzó a hacer ropa con una máquina de coser que recibió como regalo y luego la presentó en el Centro de Capacitación Textil y Vestimenta PNG en la capital de Papúa Nueva Guinea, Puerto Moresby.

Naua cerró su taller cuando comenzó la pandemia de Covid-19 y ahora trabaja desde su casa, donde tiene varias máquinas de coser y una remalladora que hace costuras para conectar las telas.

“Aunque ha sido difícil, yo soy una creyente de ese dicho estadounidense que afirma que «hay que hacer algo de la nada. Y eso es exactamente lo que hice»”, dice Naua.

Con el dinero que ahorra al trabajar en su casa, Naua lo invierte en programas de capacitación para enseñar a las mujeres de zonas rurales a coser ropa desde cero. Y ella comparte los conocimientos que aprendió en AWE para ayudar a otras mujeres a abrir sus propios negocios y hacerse financieramente independientes.

“Ese programa del gobierno de Estados Unidos me ayudó a ver claramente y entonces pude centrarme en revitalizar mi negocio”, afirmó.

Naua espera ampliar su taller más allá de Papúa Nueva Guinea y compartir con el mundo sus diseños tradicionales. En marzo, dio un paso en esa dirección durante la primera cumbre regional de AWE, celebrada en Malasia, donde compartió sus diseños con otras casi 200 exalumnas de AWE, así como con expertos en negocios procedentes de diez países de Asia y el Pacífico.

La cumbre también ofreció acceso a expertos de Estados Unidos en tecnología empresarial, oportunidades para establecer redes de contactos, así como intercambio de ideas de negocios con otras mujeres empresarias de toda la región.

“Este año cumplo 50 años. Ha llegado el momento de presentar mis diseños”, dice Naua.

La autora de este artículo es la redactora independiente Naomi Hampton. Una versión previa en inglés fue publicada por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí