Cuidar el ser del niño: La contribución del Goetheanum para una pedagogía humana

0
116

Goetheanum, Dornach, Suiza, 25 de marzo de 2022.- La educación del ser humano en su individualidad y unicidad fue el objetivo central de la pedagogía de la reforma en la primera mitad del siglo XX. En una serie de vídeos, la Sección Pedagógica en el Goetheanum presenta distintos enfoques que parten del ser individual de cada niño en su entorno vital.

Que el niño sea su propia norma en la educación es un logro de la pedagogía de la reforma. Antes, el joven era considerado un pequeño adulto y tenía que aportar su trabajo. Más tarde, como hombre, tenía que estar a disposición del ejército, o como mujer, tenía que ocuparse de la familia y del hogar: era necesario ajustarse a las ideas de la Iglesia y del Estado. Hoy en día, existe la idea de que el niño debe ser preparado para los quehaceres en la economía y para ser buen consumidor.

La pedagogía de la reforma parte del niño como ser independiente. En 2015, la Unesco en su documento ‹Repensar la educación: ¿hacia un bien común mundial?› declaró: «Se puede afirmar que mantener y aumentar la dignidad, la capacidad y el bienestar de la persona humana en relación con los demás y con la naturaleza, debería ser la finalidad fundamental de la educación en el siglo XXI.» Continúa diciendo que: «Hace falta un planteamiento dialógico del aprendizaje, como el que proponen, por ejemplo, Martin Buber y Paulo Freire». Constanza Kaliks y Philipp Reubke, de la dirección de la Sección Pedagógica del Goetheanum, han invitado a expertos pedagógicos a ilustrar dicho objetivo educativo, a través de los planteamientos de determinadas personalidades del siglo XX.

La Sección Pedagógica en el Goetheanum investiga la Pedagogía Waldorf y la desarrolla en intercambio con las escuelas Waldorf en todo el mundo.

Serie de vídeos (en alemán, subtítulos en inglés) Voces en pro de una pedagogía humana. Se presentarán las ideas pedagógicas de Paulo Freire (1921–1997), Janusz Korczak (1878–1942), Adolphe Ferrière (1879–1960), Edouard Claparède (1873–1940) y Denis de Rougemont (1906–1985), Martin Buber (1878–1965), Emmi Pikler (1902–1984), Célestin y Élise Freinet (1896–1966, 1898–1983) y Maria Montessori (1870–1952)

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí