ShareAmerica

Washington, D. C., 12 de enero de 2023.- Reem Hamdan era una de las pocas ingenieras eléctricas cuando empezó su carrera como becaria en 1993 en la Compañía de Distribución de Electricidad (Edco) de Jordania. Hoy es directora general de Edco. Atribuye su ascenso al trabajo arduo y a “Engendering Industries”, un programa respaldado por Estados Unidos para aumentar el número de mujeres en campos dominados por hombres.

El éxito de ese programa, administrado a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, es solo uno de los varios que la Administración Biden-Harris tiene previsto reproducir o ampliar como parte de la primera Estrategia de Estados Unidos para la Seguridad Económica Mundial de la Mujer.

“La estrategia que presentamos tiene en su centro una visión sencilla: crear un mundo en el que todas las mujeres y niñas del mundo puedan contribuir al crecimiento económico y la prosperidad mundial y beneficiarse de ellos”, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, durante un acto celebrado el 4 de enero en el Departamento de Estado para dar a conocer el plan.

Esta estrategia se alinea con la Estrategia Nacional de Estados Unidos de Equidad e Igualdad de Género, publicada en 2021, para promover la equidad de género en Estados Unidos y en todo el mundo.

Aumentar los programas exitosos
La estrategia económica tiene cuatro componentes:

• Aumentar la competitividad económica mediante empleos de calidad: Una de las formas en que la estrategia prevé hacerlo es a través de programas como “WE-Champs”, que proporciona asistencia técnica y formación a las cámaras de comercio de mujeres y asociaciones empresariales de 18 países de toda Europa para apoyar a las pequeñas empresas propiedad de mujeres.
• Fortalecer el cuidado de niños y ancianos y valorar el trabajo doméstico: Estados Unidos apoya programas como la iniciativa “Invirtiendo en Cuidado Infantil” del Banco Mundial, que ayudan a mejorar el acceso a servicios de guardería asequibles y de calidad en países de bajos y medianos ingresos de todo el mundo.
• Promover el espíritu empresarial de las mujeres: La estrategia reproducirá iniciativas como la Alianza Estados Unidos-India para el Empoderamiento Económico de la Mujer, que pone en contacto al sector privado y a la sociedad civil para proporcionar a las mujeres de la India los conocimientos técnicos y oportunidades de establecer contactos que les ayuden a hacer crecer sus negocios. En el lanzamiento de la alianza en 2021, Google India se comprometió a asesorar a un millón de empresarias indias.
• Desmantelar las barreras sistémicas: Entre ellas se incluyen las barreras sociales, legales y normativas que impiden la igualdad de condiciones, como las leyes que dificultan que las mujeres trabajen en determinadas funciones, limitando su avance profesional.

Ampliar el programa “Engerdering Industries”
La estrategia también ampliará el programa de expansión del acceso de diferentes géneros en todas las industrias conocido en inglés como Engendering Industries de Usaid, que actualmente apoya a 41 organizaciones de 27 países para aumentar la igualdad de género en industrias dominadas por los hombres, incluidos los sectores de la energía y el agua. Este es el programa en el que participaron Reem Hamdan y Edco.

Desde que Hamdan empezó a colaborar con Engendering Industries, Edco ha aumentado el número de mujeres empleadas en un 21%, según declaró en el evento Samantha Power, administradora de Usaid.

Usaid ampliará Engendering Industries y programas similares “para promover la igualdad de género en las empresas de todo el mundo, desde la agroindustria hasta las tecnologías de la información”, declaró.

“Promover la seguridad económica de las mujeres es lo correcto, pero también es lo inteligente y necesario”, afirmó el secretario Blinken.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí