Em Okrepkie | IJNet

Las noticias falsas contaminan la web y están en todas partes, desde Google a Facebook a Twitter.

Un estudio del Pew Research Center descubrió que el 32% de los estadounidenses han visto noticias falsas online y casi una cuarta parte ha compartido artículos falsos.

La difusión de noticias falsas ha llevado a la necesidad de contrarrestarlas con herramientas y consejos. Algunos medios, como el Washington Post, han publicado guías para detectar contenido inventado.

Otros grupos han convertido a la lucha contra las noticias falsas en un juego. Están surgiendo nuevas aplicaciones y sitios web cuyo fin es que el aprendizaje necesario para detectar artículos y titulares falsos sea entretenido.

Juégalos y comprueba qué tan bueno eres para detectar noticias falsas en Internet.

PolitiTruth: un juego de PolitiFact
Desarrollado por Christopher Cinq-Mars Jarvis y PolitiFact, PolitiTruth tiene un estilo de diseño parecido al de Tinder. Los jugadores deslizan su dedo hacia la izquierda si la noticia es falsa y hacia la derecha si es verdadera. El juego incluye titulares, citas, y el Truth-O-Meter de PolitiFact aparece cada vez que el jugador elige una respuesta.

Los jugadores pueden ver el desempeño de otros usuarios y compararse con ellos. La aplicación también toma nota de las citas falsas y artículos que la mayoría de la gente identifica erróneamente como reales.

Noticias falsas: el juego
Deslizar el dedo hacia la izquierda o la derecha adquiere un nuevo significado con Noticias falsas: el juego. Los usuarios pasan a la derecha cuando creen que los titulares son reales y a la izquierda cuando creen que son falsos. La aplicación extrae la información de su propia base de datos, nutrida por sitios como Snopes.com, PolitiFact y FactCheck.org.

La agencia digital ISL creó el juego «para luchar contra la pandemia mundial de la desinformación». Está disponible de forma gratuita en el App Store para dispositivos iOS. Se ha instalado una versión arcade en el bar Penn Social de Washington, D.C. por tiempo limitado.

Factitious
Factitious fue creado por el equipo de Innovación en Periodismo a través del Diseño de Juegos de la American University. Factitious presenta varias rondas donde los usuarios pueden deslizar o hacer clic para separar la noticia real de la falsificación. El sitio proporciona contexto sobre la fuente del artículo después de que el jugador contesta. El juego también ofrece consejos para detectar artículos falsos en el futuro.

Fake It To Mke It
Si buscas vivir la vida de un creador de noticias falsas, Fake It To Make It es el juego para ti. Se trata de «un juego de impacto social sobre el contenido falsificado», según su sitio web. Si bien no ayuda a los usuarios a discernir los hechos de la ficción, los jugadores exploran el negocio detrás de la creación de contenido falso, viviendo la vida de un productor de noticias que se beneficia con este tipo de publicaciones.

La creadora Amanda Warner desarrolló el juego para llamar la atención acerca del proceso que rodea la producción de noticias falsas. «Espero lograr que los jugadores tomen una mayor conciencia de cómo y por qué se escriben y distribuyen noticias falsas; de ese modo serán más escépticos respecto de lo que lean en el futuro», escribió. «Creo que comprender mejor cómo y por qué somos manipulados por otros para obtener ganancias o poder es un conocimiento que vale la pena tener».

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí