Selma Franssen* / IJNet

Brussels, Belgium.- ¿Alguna vez has notado que los expertos que ves en televisión tienen todos el mismo aspecto? En Flandes, la parte de habla flamenca de Bélgica, ese es el caso. Un análisis reciente llevado adelante por FINN.agency confirmó lo que muchas personas en Flandes ya sospechaban: las columnas de los periódicos y los programas de entrevistas invitan a los mismos líderes de opinión una y otra vez, y en su mayoría se trata de hombres blancos de mediana edad.

Las opiniones más solicitadas son las de los académicos: el ex rector de la Universidad Católica de Lovaina, Rik Torfs, tuvo 896 apariciones en los medios en 2019. La primera líder de opinión femenina ocupa el puesto cinco de la lista: la rectora de Vrije Universiteit Brussel, Caroline Pauwels, tuvo 611 medios apariciones durante el año pasado.

En general, los resultados muestran pocas voces expertas de mujeres, personas de color y jóvenes.

A pesar de los numerosos esfuerzos por hacer que los expertos emergentes sean más visibles -incluyendo la construcción de bases de datos como la Base de expertos flamencos o The Brussels Binder-, el cambio es lento. Los periodistas pueden tener dificultades para convencer a los editores de que los nuevos nombres atraerán atención del público, y los futuros líderes de opinión tienen que trabajar más que los rostros habituales para para comunicar sus ideas. Las voces establecidas no solo son más conocidas, sino que también tienden a tener una red más amplia y, por lo tanto, a un mayor acceso a noticias y conocimientos valiosos de su campo, subraya FINN.agency.

Un círculo vicioso
Antes de que se publicara el análisis de FINN, periodistas y figuras de los medios belgas ya estaban debatiendo el tema en Twitter. El periodista senior Joël De Ceulaer, del periódico De Morgen, tuiteó que los hombres tienen más probabilidades de dar su punto de vista cuando un periodista se lo pide.

En una entrevista, la escritora y columnista Dalilla Hermans, una de las pocas mujeres negras que aparecen con frecuencia en los paneles de expertos, se hizo eco de la afirmación de De Ceulaer. “Si recibo una llamada para que hable sobre un tema del que no sé nada, rechazaré amablemente la propuesta. En cambio, es más probable que un hombre aproveche esa oportunidad. Y así es como se presenta siempre el mismo grupo homogéneo de hombres que determinan el debate. ¿A cuántos hombres blancos he escuchado hablar sobre racismo, a sabiendas de que no son expertos en el tema?»

Parece ser un círculo vicioso: los expertos que ya están dando la mayoría de las entrevistas son los más preparados, lo harán bien y serán invitados nuevamente. Los expertos que tienen poca experiencia en los medios tienen menos probabilidades de ser invitados y tienen que trabajar mucho para establecerse. A los periodistas freelance, especialmente aquellos a quienes se les paga por artículo o por palabra, puede llevarles mucho tiempo convencer y entrenar nuevas voces que tienen poca experiencia en el trato con los medios.

Margaux Demeyer, jefa de prensa del The Brussels Binder, un sitio para periodistas y organizadores de conferencias que buscan voces de mujeres, está familiarizada con el patrón. Brussels Binder intenta cerrar la brecha de confianza alentando a todas las mujeres interesadas en mostrar su trabajo y experiencia a registrarse en la base de datos.

«No nos importa si quienes piden estar en la base son profesionales jóvenes u oradoras experimentadas», dice. “Muchas mujeres dotadas de capacidades increíbles se autolimitan con demasiada frecuencia, mientras que los hombres tienden a lo contrario. Para contrarrestar ese patrón, ayudamos a las mujeres expertas a reconocerse a sí mismas como tales, y apoyamos a quienes afortunadamente ya se reconocieron».

La diversidad como prioridad
A nivel internacional, cada vez más medios de comunicación tienen iniciativas para diversificar sus fuentes. En 2018, Bloomberg News lanzó su programa New Voices, que brinda capacitación en medios a mujeres de las principales firmas financieras. Antes de New Voices, alrededor del 10% de los invitados expertos en Bloomberg TV eran mujeres, y el porcentaje era aún menor cuando se trataba de citas en los artículos más importantes del día. Desde entonces, Bloomberg ha aumentado la presencia de mujeres a aproximadamente el 23%, y la cantidad de artículos que citan a una experta femenina está creciendo.

“Estos números siguen siendo más bajos de lo que queremos. Nuestro objetivo es que las mujeres representen más del 30% de nuestros invitados externos para fin de año y continuar aumentando la cantidad de historias que citan a una experta femenina”, dice Laura Zelenko, editora ejecutiva senior de talento, diversidad, capacitación y estándares de Bloomberg News. Bloomberg también tiene herramientas para medir el progreso y una base de datos de mujeres expertas, que ahora incluye más de 5,500 nombres.

La capacitación en medios de New Voices para ejecutivas comenzó en cuatro ciudades en 2018, y se extendió a ocho el año siguiente. Este año están sumando a Singapur y Washington, D.C., que se unirán a Nueva York, Toronto, San Francisco, Londres, Dubái, Bombay, Hong Kong y Sidney. «Hasta ahora hemos financiado capacitaciones para más de 150 mujeres y haremos lo mismo para casi 100 más en 2020», dice Zelenko.

Los periodistas pueden marcar la diferencia
«Los periodistas son clave para nuestra causa», dice Ana Mingo, subdirectora de comunicaciones del The Brussels Binder. “Desempeñan un papel fundamental respecto de cómo el público percibe quién es competente y vale la pena escuchar. Nuestra experiencia es alentadora: cuando los periodistas dan voz a las nuevas ideas que las mujeres pueden ofrecer, no solo mejora la calidad del periodismo, sino que también aumentan los lectores y la audiencia”.

Los periodistas que quieran hacer de la diversidad de expertos una prioridad pueden ayudar iniciando el debate en sus propias redacciones. Una forma de hacerlo es simplemente monitoreando a los expertos que exhiben. En 2017, el presentador de la BBC, Ross Atkins, comenzó a reunir datos acerca de la cantidad de mujeres que habían aparecido en su programa Outside Source, y compartió sus hallazgos con sus compañeros de trabajo. En enero de 2017, el 39% de los colaboradores externos de la BBC eran mujeres.

El equipo acordó conseguir un equilibrio de género de 50-50 y alcanzó su objetivo en solo cuatro meses. «Cuando no alcanzamos ese equilibrio, se nota», dijo Atkins a Poynter. Su trabajo basado en datos se hizo popular y fue adoptado en la BBC bajo la forma del 50-50 Project, que involucra a varios miles de periodistas y creadores de la BBC en TV, radio y formato digital.

«Si quieres garantizar la equidad y el equilibrio en tu cobertura, y no perderte historias importantes, es preciso que diversifiques tus fuentes», agrega Zelenko, de Bloomberg. “Una redacción puede armar una estrategia, contar con herramientas de seguimiento para mostrar el progreso y ayudar a los reporteros con información sobre cómo identificar nuevas fuentes. Pero en última instancia, se trata de un desafío para los periodistas individuales y para los editores y directores si se quiere alcanzar un estándar editorial».

¿Flandes mostrará más diversidad en 2020?
La homogeneidad de los formadores de opinión es un problema para la mayoría de los medios de comunicación europeos, pero lo que hace que Flandes se destaque es su concentración de medios. El último informe del regulador de medios flamenco VRM muestra que, en Flandes, cinco grupos mediáticos poseen el 80-100% del mercado.

Tal concentración en manos de algunas compañías puede conducir a una falta de diversidad en las noticias. Una nueva investigación muestra que ha habido un aumento drástico en el número de artículos que se reciclan en los periódicos propiedad del grupo Mediahuis, y ese también puede ser un factor en el reciclaje de los formadores de opinión. La publicación independiente online e impresa Charlie Magazine, que invirtió fuertemente en nuevas voces, cerró en diciembre de 2019.

El Fondo de Periodismo Flamenco, fundado en septiembre de 2018 para apoyar el periodismo independiente, cualitativo e innovador en Flandes, también fue cancelado por el recientemente nombrado ministro de Medios de Comunicación y Juventud, Benjamin Dalle.

Dada esta situación, es probable que en 2020 no haya cambios en el panorama de los formadores de opinión flamencos.

* Selma Franssen es una periodista holandesa que reside en Bruselas. Su trabajo ha sido publicado en OneWorld, De Morgen, De Standaard, The New Statesman, Vice, Bustle y Newsweek. Es autora del libro de no ficción ‘Vriendschap in tijden van eenzaamheid’ (Amistad en tiempos de soledad). Junto con su amiga y periodista Linda A. Thompson, escribe un boletín informativo para freelancers creativos.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí