¿Cuál es la estrategia de EE. UU. en la región indopacífica?

0
56

ShareAmerica

Washington, D. C., 30 de julio de 2019.- Estados Unidos describe su estrategia en la región indopacífica como “un compromiso férreo y perdurable con” una región que abarca desde el océano Pacífico hasta el subcontinente índico.

“El pueblo estadounidense y el mundo tienen interés en la paz y la prosperidad del Indopacífico. El Indopacífico debe ser libre y abierto”, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un discurso en 2018 en el que describió la iniciativa.

La iniciativa se centra en tres áreas: economía, gobernabilidad y seguridad; y es un punto focal cuando el secretario viaja a la región del 30 de julio al 5 de agosto. La primera parada de Pompeo es Bangkok, donde se reunirá con los ministros de Asuntos Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y participará en la Iniciativa del Bajo Mekong. Pompeo también viajará a Australia y a los Estados Federados de Micronesia.

Asociaciones comerciales estadounidenses
El compromiso comercial de Estados Unidos es parte fundamental de la meta estadounidense de una región indopacífica libre y abierta. Ningún país invierte más en la región indopacífica que Estados Unidos, que ha colocado 940,000 millones de dólares en inversión extranjera directa, lo que impulsó el crecimiento en la región a partir de 2018.
“Con las compañías estadounidenses los ciudadanos de todo el mundo saben que lo que miran es lo que obtienen: contratos honrados, términos honrados, sin necesidad de malicias ajenas a los libros”, dijo Pompeo en un discurso pronunciado en 2018.

Más allá de la inversión privada, Estados Unidos destinó en 2018 más de 110 millones de dólares en apoyo a proyectos digitales, energéticos y de infraestructura para ayudar a difundir la prosperidad en una región que alberga a un tercio de la población mundial y a cuatro de sus seis economías más grandes.

Un ejemplo: Estados Unidos, Australia, Japón y Nueva Zelanda se han asociado para construir infraestructura que llevará luz y energía al 70 por ciento de Papúa Nueva Guinea para 2030.

Seguridad regional “de Hollywood a Bollywood”
Como parte del componente de seguridad de la iniciativa, Estados Unidos trabaja con países de la región en entrenamiento militar y seguridad marítima. El Comando Indopacífico de Estados Unidos, al que los líderes militares se refieren informalmente como “de Hollywood a Bollywood”, dirige estos esfuerzos.

Estados Unidos ayuda a los países a través de programas de “shiprider” (navegantes a bordo), en los que los agentes del orden de un estado costero pueden viajar en buques estadounidenses y perseguir actividades ilegales en las zonas económicas exclusivas de sus países. Algunos de estos programas tienen como objetivo detener la trata de personas y el contrabando de drogas.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí