Croc e Inea contra analfabetismo

0
122

Ciudad de México, 10 de septiembre de 2019.- En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, que se celebró el pasado 8 de este mes, se recordó que actualmente en México, hay 3 millones 704 mil 998 personas de 15 años y más que no saben leer ni escribir, cifra que corresponde a 1.3 millones que hablan alguna lengua indígena y 2.3 millones de 60 años en adelante.

Este día fue instaurado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el ocho de septiembre en 1966, para hacer un llamado a los gobiernos y a la sociedad civil para reflexionar sobre los problemas que existen en los países donde el grado de alfabetización es bajo y con ello realizar acciones que puedan combatir este problema.

En México, el porcentaje de la población que no sabe leer ni escribir se coloca como país libre de analfabetismo con 4 por ciento, de acuerdo con parámetros internacionales; sin embargo, se profundiza el trabajo a través de las estrategias diferenciadas referidas para llegar a más de 3 millones de personas que todavía no acceden al aprendizaje de la lectura y escritura.

Inmersos en este empeño, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (Croc), que encabeza el diputado federal Isaías González Cuevas, junto con el Inea conmemoraron el Día Internacional de la Alfabetización, en la sede de la Escuela de Turismo de la organización sindical, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, con la tarea de impulsar la educación de los sindicalizados y de las poblaciones del país.

Para la Croc está claro que la educación es un derecho constitucional, pero, sobre todo, es uno de los factores que más influye en el avance y el progreso de las personas, aunado a que tienen acceso a mejores oportunidades laborales. Además, el estímulo de la educación tanto para los agremiados como para la comunidad en general es una premisa fundamental para la organización obrera y campesina que ha permitido atender a quienes quieren concluir sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria. También, se destacó que este día es para impulsar la alfabetización para empoderar a las personas, sus comunidades, sociedades y su calidad de vida.

De acuerdo a información difundida por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (Inea), órgano descentralizado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se informo que dispone de estrategias específicas y diferenciadas para reducir la tasa de analfabetismo del 4 al 3.8 por ciento a fin de año, entre la población joven y adulta de 15 años y más.

En este sentido, subrayó que se actúa para impulsar la alfabetización de las personas que en México aún no saben leer y escribir, comprendidas en los servicios del instituto basados en el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT).

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí