Criminalidad en México mucho mayor que datos de “mañanera”

0
228

Ciudad de México, 25 de abril de 2022.- Causa en Común, organización civil dedicada a la construcción de ciudadanía y a promover mecanismos para la transparencia y rendición de cuentas del gobierno que fortalezcan el estado de derecho en México, ha manifestado en varios foros y a través de comunicados de prensa que el nivel de criminalidad en México es mucho mayor de lo que reflejan los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Asimismo, subraya que los datos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que da durante las conferencias de prensa identificadas como “mañaneras”, son improvisados y convenencieros.

Refiere que no quieren o no entienden que sólo se improvisa o sólo se habla, precisamente, de los momentos en los que sí pueden comparar alguna cifra que le sea cómoda para decir que están teniendo éxito.

Esto lo acreditan las encuestas de victimización que destacan los subregistros en algunos delitos de alto impacto, como feminicidios, secuestros y extorsiones, lo que subraya la crisis institucional en materia de seguridad.

De acuerdo a esta ONG, cuya presidenta es María Elena Morera Mitre, siguen al alza feminicidios, trata de personas, extorsiones, robos con violencia, narcomenudeo y violencia familiar. En uno de sus informes-análisis denuncia que México registró, al menos, 122 casos de asesinatos de mujeres con crueldad extrema durante enero y febrero de 2022.

Específica: “En el primer bimestre del 2022, destacan, al menos, 80 masacres, 221 casos de tortura, 164 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, 122 asesinatos de mujeres con crueldad extrema y 59 asesinatos de niñas, niños y adolescentes”.

Morera Mitre apunta que las cifras dadas a conocer públicamente forman parte de la actualización del estudio “Galería del horror: atrocidades registradas en medios periodísticos” y que identificó, entre enero y febrero de 2022 que en México se cometieron, por lo menos, 894 hechos de extrema violencia que clasifican como atrocidades.

Detalla que luego de analizar las declaraciones del presidente y su gabinete en 764 conferencias, que van de diciembre de 2018 a diciembre del 2021, y de realizar mil 976 solicitudes de acceso a la información a diversas instituciones de seguridad, Causa en Común concluyó que sólo el 43 por ciento de las respuestas proporcionadas por los organismos “concuerdan totalmente” con lo dicho por el mandatario mexicano y su equipo durante las “mañaneras”.

“El 55 por ciento de las instituciones entregó información relativa a todos los cuestionamientos; sin embargo, 16 por ciento de las respuestas entregaron información parcial, 15 por ciento bajo el argumento de incompetencia, 13 por ciento bajo el argumento de inexistencia y uno por ciento bajo el argumento de reserva”, determina.

Considera que en el país habrá un número indeterminado de atrocidades que no fueron registradas por la prensa y puntualizó que México registró 33,308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de López Obrador, con 34,690 víctimas de asesinato en 2019 y 34,554 en 2020.

Indicó que es indispensable se asuma una auténtica estrategia de seguridad que parta de la ineludible responsabilidad de enfrentar a las organizaciones criminales.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí