Chanté Russell* / IJNet

Washington, D. C., 7 de septiembre de 2020.- La pandemia de Covid-19 tuvo un gran impacto en el último año escolar para estudiantes de todo el mundo. Hoy los expertos están analizando de qué manera los brotes en curso afectarán la educación en un futuro cercano y lejano.

Con el objetivo de debatir acerca de la manera en que los países están manejando la educación frente a la crisis y las consideraciones importantes a tener en cuenta al cubrir el tema, el subdirector de Education Writers Association (EWA), Eric Robelen, moderó una conversación con Emiliana Vegas de Brookings Institution; Chika Oduah, premiada periodista nigeriano-estadounidense, y Antônio Gois, periodista especializado en educación, consultor y fundador de la Asociación Brasileña de Periodistas de Educación.

Los panelistas compartieron las tendencias que han observado, información sobre cómo distintos territorios están abordando la educación y dieron consejos para periodistas.

Gois destacó la importancia de contextualizar al comparar cursos de acción de diferentes países: “Es difícil tener referencias internacionales sin considerar el nivel de desarrollo de cada país”, dijo.

La desigualdad global agrava las desigualdades educativas
Las desigualdades entre países, así como entre los estudiantes individuales dentro de esos países, han influido en los planes educativos nacionales.

Oduah contó que Kenia intentó incorporar el aprendizaje digital, pero los padres no pudieron ayudar a los niños a aprovechar la modalidad virtual o la educación desde el hogar. La falta de acceso a computadoras también lo hizo inviable. “Entonces, prácticamente se acordó que no habría escuela. Y eso afecta a 18 millones de jóvenes en Kenia, lo que incluye también a los 150,000 jóvenes que viven en campos de refugiados», dijo.

La inaccesibilidad también es un problema en otras partes del mundo. «Hay mucha desigualdad, incluso en hogares que tienen conectividad, respecto de cuánto, con qué frecuencia y con qué regularidad se conectan los estudiantes, porque la situación de cada hogar es diferente. Algunos tienen un dispositivo por estudiante y padres que pueden ayudar. Otros tienen tener un dispositivo compartido y padres que lo necesitan para trabajar”, señaló Vegas.

Métodos innovadores
Algunos países han podido explorar métodos innovadores de enseñanza virtual y no virtual. “Nigeria, Ruanda y Senegal han estado probando el uso de robots. Aún no se han implementado en las aulas, pero están trabajando para lograrlo”, dijo Oduah.

En Japón, contó, algunos estudiantes pudieron usar robots para asistir virtualmente a sus ceremonias de graduación. «Así que creo que veremos mucha actividad de robots en los próximos meses».

Oduah agregó que la radio comunitaria se utiliza en toda África. «Se están usando programas de radio comunitarios, a veces, tres días a la semana, para aprender, reuniendo a los jóvenes alrededor de la fogata para dar seguimiento a la educación».

Vegas contó que en Dinamarca y Finlandia, las escuelas están experimentando con «cápsulas» de un pequeño grupo de estudiantes y un maestro, como una forma de reducir la exposición. En este caso, si uno de ellos se infecta, solo los miembros de ese grupo deben quedarse en casa en lugar de cerrar toda la escuela. “Eso demostró ser bastante efectivo durante en la reapertura de las escuelas. No hubo un aumento de casos».

Recomendaciones para cubrir Covid-19 y educación
Gois señaló que muchas investigaciones sobre el nuevo coronavirus que se están publicando tienen limitaciones de las que debemos ser conscientes como periodistas e informarlas a nuestra audiencia. «No podemos estar del todo seguros en una investigación, porque la investigación es completamente nueva».

Oduah señaló que, especialmente en los países en desarrollo, es importante llegar a las comunidades porque las estadísticas a nivel nacional pueden no ser un retrato real de lo que está sucediendo en el terreno.

“Algo que siempre me molestó es ir a una escuela y escuchar las voces de los estudiantes que son más pudientes o menos tímidos, o de profesores que son de sindicatos o estudiantes que tienen una posición fuerte en contra o a favor de algo», contó Gois. «Pero hay estudiantes que son tímidos, que son más invisibles, que no les gusta hablar con los periodistas, que no tienen formas de llegar a los medios”.

Culminó Gois, la cobertura debería centrarse en la educación y no solo en los aspectos sanitarios de la crisis. “Nunca debemos perder el foco en los temas pedagógicos, por ejemplo, ¿cuáles serán las estrategias que se implementarán para recuperar el tiempo perdido de aprendizaje?».

* Chanté Russell acaba de graduarse de la Howard University y es pasante de programas del Centro Internacional para Periodistas.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí