Ciudad de México, 1 de octubre de 2021.- De acuerdo a un análisis de los datos de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y agosto pasado se registró un total de 23,290 asesinatos. Los feminicidios mantienen una tendencia ascendente, sumando 107 víctimas durante agosto, ello a pesar del grave problema de subregistro que presenta este delito.

Las cifras de violencia familiar presentan una tendencia al alza en 26 entidades. En el periodo de enero a agosto de 2021, se han registrado 171,928 casos de violencia familiar, lo que significa un aumento del 20% respecto del mismo periodo del año pasado.

También se reportaron 525 víctimas de trata de personas, lo que significa un incremento de 21% respecto de lo reportado en 2020. El narcomenudeo registra 55,676 casos, con un incremento promedio de 8% en 18 entidades federativas.

Buena parte de las cifras no reflejan la realidad del país, pues hay subregistros superiores al 90%, según la Encuesta Nacional de Victimización que elabora el Inegi. Dichos subregistros reflejan la falta de denuncia, a su vez, resultado de la desconfianza hacia las instituciones de seguridad y procuración de justicia. Asimismo, debe tomarse en cuenta la probable manipulación de algunas de estas cifras por parte de autoridades.

Causa en Común hace un llamado a que el gobierno federal y los gobiernos locales emprendan urgentemente proyectos de fortalecimiento institucional para rescatar a los cuerpos de policías y a las fiscalías de la grave crisis institucional que padecen. Asimismo, es indispensable emprender una auténtica estrategia de seguridad que parta de la ineludible responsabilidad de enfrentar a las organizaciones criminales.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí