Isabela Meibauer* / IJNet

Washington, D. C., 1 de abril de 2023.- La inmensa mayoría de la población mundial se identifica con un grupo religioso. Y la religión puede dictar, influir o alimentar de manera significativa el comportamiento y las interacciones con los demás, sea consciente o inconscientemente. Por ello, es un componente necesario que los periodistas deben tener en cuenta a la hora de documentar y explicar el mundo a sus lectores.

Tres profesionales que cubren temas religiosos nos explican la relevancia de la religión para el periodismo y la mejor manera de informar acerca de ella.

Por qué importa la religión
Mucha gente confía en la religión –al igual que en el periodismo– para ayudar a dar sentido al mundo, señala Ekpali Saint, periodista freelance radicado en Nigeria. «Así como el periodismo actúa como guía para la gente y la ayuda a tomar decisiones informadas, la gente se vuelca a la religión en busca de orientación y sentido a ciertos fenómenos», señala.

Comprender la religión puede ayudar a los periodistas a identificar mejor cómo y por qué las personas de distintas comunidades pueden comportarse de determinadas maneras. «Los periodistas deben comprender la interacción entre las cuestiones sociales y religiosas, y cómo las creencias y las prácticas moldean al individuo e influyen en su relación con los demás», dice Saint.

En muchas partes del mundo, ignorar la religión elude la responsabilidad periodística.

«El púlpito es una gran plataforma para movilizar a las personas», dice Kamran Chaudhry, corresponsal de UCA News en Pakistán. «Cubrir una noticia sin las voces de estos líderes religiosos no le hace justicia».

La periodista Meagan Clark Saliashvili, especializada en religión, señala que normas importantes para el protestantismo, como el individualismo, han influido en la historia y la sociedad de Estados Unidos. «La religión influye en cómo pensamos sobre nosotros mismos, en nuestros valores y opciones morales», dice.

Cómo abordar la religión
Como todo buen periodismo, informar sobre religión requiere en primer lugar que los periodistas investiguen. Chaudhry aconseja utilizar las redes sociales: por ejemplo, unirse a grupos religiosos en línea para explorar cómo reacciona la gente de una determinada confesión ante un tema. Los podcasts y videos de YouTube basados en la fe también pueden ayudar a los periodistas a entender los problemas que se plantean en las comunidades religiosas. Suscribirse a redes y comunidades gestionadas por referentes de distintas religiones, entrevistar a líderes y pedir la opinión de amigos de comunidades religiosas también son formas de aprender más.

«Aparte de la investigación y las entrevistas, dedica tiempo a observar y asistir a los servicios religiosos o actos habituales de una comunidad, incluso, sin tener una cobertura en mente», dice Saliashvili.

Hay que ser consciente de las suposiciones y prejuicios que se puedan tener, sobre todo, cuando se informa sobre religiones distintas a la propia, advierte Saliashvili. «Aprende lo que no sepas y cultiva varias fuentes idóneas en esa religión. Intenta no relacionar otras religiones con tu propia fe o experiencia en una fe concreta, y entiende la religión en sus propios términos, en su propia historia en primer lugar», aconseja. «Haz muchas preguntas a las fuentes sobre lo que has descubierto en tu reporteo y escucha de verdad sus respuestas».

Debido a las profundas complejidades de cada religión, Saint anima a los periodistas a mantener la mente abierta y acercarse a las fuentes con respeto. «Los periodistas deben estar siempre dispuestos a aprender de los líderes religiosos y las autoridades y pedirles aclaraciones cuando sea necesario para evitar malentendidos e, incluso, conflictos entre grupos», aconseja.

Cómo cubrir la religión
Como periodistas, nuestro trabajo es ofrecer noticias imparciales y precisas, y no sacar conclusiones definitivas. Esto también se aplica a la cobertura de la religión.

«A veces, la forma en que los periodistas cubren o representan una determinada fe o práctica religiosa puede ser distinta de cómo la ven los miembros de ese grupo religioso concreto. Esto puede dar lugar a malentendidos», explica Saint. «Los periodistas que no son teólogos deben dejar la interpretación de los textos sagrados, las palabras específicas, las tradiciones, el dogma, la práctica y el sistema de creencias de una religión a los expertos y las autoridades religiosas».

Pregunta a las fuentes qué estereotipos perjudiciales existen y cómo evitarlos, recomienda Saliashvili. Pedir la opinión de las fuentes también puede ayudar a los periodistas a generar confianza y a identificar historias sobre religión que vale la pena seguir.

«Es importante entender cómo surgieron esos estereotipos […] y por qué no captan los matices y la realidad de la religión: su variedad de culturas, opiniones políticas, diferencias regionales, divisiones raciales, diferencias teológicas, etc.», dice Saint.

Cobertura de conflictos religiosos
Una comprensión imparcial de la religión es especialmente importante cuando se cubren conflictos religiosos.

Es fundamental ofrecer un contexto y una perspectiva histórica que ayuden a explicar la naturaleza del conflicto, evitando las generalizaciones. Saint advierte contra «generalizar las acciones de un representante concreto de un grupo religioso como la tradición y las creencias de la religión».

Para Chaudhry, el 11-S puso de manifiesto la necesidad de que el periodismo tenga en cuenta las sensibilidades religiosas. «El terrorismo fue estampado contra una religión específica por aquellos a quienes no les importan mucho las creencias religiosas», dijo, refiriéndose en particular a los países occidentales.

Saliashvili subraya la importancia de buscar diferentes puntos de vista para informar sobre los conflictos religiosos. «Es preciso tener en cuenta que para alguien afectado por el conflicto puede ser muy movilizador leer una visión sesgada o desinformada en los medios. Puede sentirlo como otro ataque, dejando a las comunidades con la sensación de impotencia y sin voz para compartir, desde su perspectiva, cuál es la verdadera historia».

Si la religión no es tu especialidad
Aunque no estés especializado en temas religiosos, la religión puede estar presente en tu cobertura de un modo u otro, ya que es inseparable de la vida cotidiana en muchas comunidades, y es importante no pasar por alto su influencia.

«Cuando la religión aparezca en tus coberturas habituales, no la ignores. Inclínate hacia ella y haz más preguntas», aconseja Saliashvili. «Al igual que la raza, el nivel socioeconómico o el trasfondo cultural pueden influir en un reportaje, la identidad religiosa de una persona también puede hacerlo».

No tener en cuenta la religión al informar es un juego peligroso. «Ignorar o no comprender la religión en una noticia podría hacer que el periodista difunda o refuerce involuntariamente estereotipos negativos sobre un grupo, que subestime el impacto de una noticia en diferentes grupos religiosos y, como resultado, entregue una noticia incompleta o, incluso, engañosa», advierte Saliashvili.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí