Conozca a los equipos de búsqueda y rescate que están en Turquía

0
83

ShareAmerica

Washington, D. C., 24 de febrero de 2023.- Cuando Dean Tills llegó a Turquía tras el devastador terremoto del 6 de febrero, su misión le resultó trágicamente familiar.

Este ingeniero civil, uno de los más de 150 trabajadores estadounidenses de búsqueda y rescate desplegados recientemente en la zona de la catástrofe, también acudió a Turquía en 1999, cuando otro gran terremoto sacudió el país.

“Lamento tener que volver en estas circunstancias tan terribles”, declaró Tills al sitio turco de noticias Anadolu, y añadió que valora la oportunidad de ayudar a los demás cuando es necesario. “Sólo esperamos poder rescatar el mayor número posible de personas”.

Tills y su perro Ivan son miembros del equipo internacional de búsqueda y rescate urbanos del condado de Fairfax, en Virginia, que colaboró en la respuesta a los devastadores terremotos.

El equipo de Fairfax, así como la brigada de búsqueda y rescate urbano del Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles, se unieron a un Equipo de Respuesta de Asistencia en Catástrofes (Disaster Assistance Response Team, Dart) de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) que el presidente Biden desplegó poco después de que el terremoto arrasara edificios y matara a miles de personas en el sureste de Turquía y el norte de Siria.

El Dart y dos equipos de búsqueda y rescate llevaron ingenieros, médicos, técnicos en materiales peligrosos, especialistas en búsqueda y rescate y una docena de perros para rescatar a personas de entre los escombros.

Bryan Wells, jefe del grupo de trabajo del condado de Los Ángeles, dijo que los rescatadores se basan en años de entrenamiento para realizar el peligroso trabajo. “Hay gente que está profundamente enterrada en hormigón”, dijo Wells al diario Los Angeles Times. “Y es cuestión de utilizar nuestras habilidades”.

Los equipos llevaron más de 77,000 kilos de equipo especializado. El olfato de los perros, hasta 100,000 veces más fuerte que el de los humanos, ayuda a los buscadores, que utilizaron dispositivos de escucha sensibles y cámaras especializadas que serpentean entre los escombros y localizan supervivientes. Utilizaron equipos hidráulicos para romper el hormigón y dispositivos médicos avanzados para tratar a los supervivientes.

Más de 50 países desplegaron equipos para trabajar junto a los turcos tras el terremoto, rescatando a más de 80,000 personas a fecha del 13 de febrero, según el gobierno de Turquía.

En Siria, organizaciones financiadas por Estados Unidos, respondieron inmediatamente para ayudar a las víctimas. La Defensa Civil Siria, una organización asociada a Usaid desde hace mucho tiempo, también conocida como los “cascos blancos”, ha rescatado a más de 2,900 personas de entre los escombros en Siria.

El gobierno estadounidense también anunció 185 millones de dólares en ayuda vital para los supervivientes en Turquía y Siria. Además, ciudadanos particulares de todo Estados Unidos han recaudado fondos y donado suministros para apoyar la respuesta.

Estados Unidos ha proporcionado más de 15,000 millones de dólares en ayuda humanitaria al pueblo sirio desde 2011. Y el 19 de febrero, el secretario de Estado, Antony Blinken, prometió que Estados Unidos seguirá apoyando a la población de Siria y Turquía mientras se recuperan de los devastadores terremotos.

Ingenieros como Tills también evaluaron más de 5,500 edificios para que la gente supiera si tenía un lugar seguro donde dormir.

Joshua Svensson, ingeniero civil del equipo de búsqueda del condado de Los Ángeles, dice que, con miles de personas sin hogar y enfrentándose a temperaturas bajo cero, asegurar a la gente que un edificio al que van a volver es estructuralmente sólido era “una gran responsabilidad”.

“Vamos a estas casas y decimos: ‘Yo dormiría aquí’”, declaró Svensson al diario Los Angeles Times. “Ofrecer a la gente esa tranquilidad es algo muy importante”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí