Conozca a la primera jueza en el Tribunal Supremo de Pakistán

0
15

ShareAmerica

Washington, D. C., 22 de marzo de 2022.- Ayesha A. Malik es la primera mujer que es jueza del Tribunal Supremo de Pakistán, un hecho trascendental en los 74 años de historia de ese país. Prestó juramento al cargo el 24 de enero. Se suma a otros 16 colegas hombres en el más alto tribunal de Pakistán. Apenas el 17% de los jueces en Pakistán y un 4% en los tribunales superiores son mujeres.

Formada en París, Nueva York, Karachi y Londres, obtuvo su título en la Facultad de Derecho de Pakistán y estudió en la Facultad de Derecho de Harvard en Estados Unidos. “Una judicatura con más diversidad de género tendrá efecto de largo alcance en el acceso de la población a la justicia y en la calidad de esta”, según indicó la organización no gubernamental independiente Comisión de Derechos Humanos de Pakistán el 7 de enero.

La jueza Malik es conocida por defender los derechos de la mujer en Pakistán. A lo largo de su carrera ha asesorado y trabajado con organizaciones no gubernamentales en temas como el alivio de la pobreza, microfinanzas y programas para capacitación de oficios.

También ha favorecido los derechos igualitarios para la mujer en todo el mundo. Trabajó en Inglaterra y Australia como perita experta en casos relativos a custodia de menores, derechos de la mujer y protecciones constitucionales.

En 2012 llegó a ser jueza en el tribunal superior de Lahore, el segundo tribunal más importante en el país. Ayudó a ilegalizar las “pruebas de virginidad” para las sobrevivientes de ataques sexuales, afirmando que esa prueba “ofende la dignidad de la mujer víctima”.

Malik ha participado en varios encuentros financiados por la Embajada de Estados Unidos en Pakistán, en la sección internacional para aplicación de la ley y narcóticos y en la Oficina del Departamento de Justicia de Estados Unidos para el desarrollo, asistencia y capacitación de fiscales en el extranjero. Más recientemente, en 2021, asistió a la Conferencia anual de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces y en 2017 a la Conferencia anual de la Asociación Nacional de Estados Unidos de Mujeres Jueces. Malik también participó en la Cumbre de Mujeres Jueces en Islamabad y fue jueza de la Competencia de Derecho Internacional Jessup de Simulacro de Juicios en Islamabad y Lahore entre 2018 y 2020.

“Su carrera y su tenacidad son modelo para las mujeres de Pakistán y otros lugares”, indicó el Departamento de Estado de Estados Unidos en un tuit. “Su nombramiento constituye un momento histórico importante para Pakistán”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí