Conectar a artesanas de la Polinesia Francesa con mercados mundiales

0
92

ShareAmerica

Washington, D. C., 27 de junio de 2022.- Las artesanas de la Polinesia Francesa labran canastas y tallados de madera utilizando técnicas tradicionales pasadas de generación en generación. Sin embargo, la geografía de las islas del Pacífico Sur limita su acceso a los mercados internacionales.

Manuia Maiti abrió un mercado en línea llamado Artesanía Artística de Tahití (Tahiti Art Crafts) para conectar a artistas a lo ancho de las 118 islas de la Polinesia Francesa con los mercados internacionales y dar más visibilidad a los productos tradicionales de Polinesia.

“En algunas islas mucha gente sabe tejer y fabricar alfombras”, dice Maiti, exalumna de intercambios gubernamentales de Estados Unidos, que incluyen el Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales (Ivlp), que invita a líderes actuales y emergentes a viajar a Estados Unidos para expandir sus intereses profesionales. “Solo puede uno vender sus productos si uno ha tenido exposición fuera del lugar donde vive”.

Durante sus viajes con Ivlp Maiti estudió empresas emergentes innovadoras y quedó impresionada con la revitalización económica de Detroit. “Me impresionó mucho el relato de los emprendedores sociales, ver como sacaron a Detroit desde la descomposición hasta su renacimiento por medio de empresas emergentes y nuevas tecnologías, atrayendo más pequeñas empresas”, dice.

Estableció Artesanía Artística de Tahití luego de regresar a su país. Maiti también inauguró una entidad sin fines de lucro denominada Tupu, que enseña a artesanos indígenas de la Polinesia Francesa las habilidades que necesitan para ganar su sustento con sus manualidades, que en el idioma de Tahití se llaman rima’i. Los talleres ofrecen instrucción sobre cómo registrar un negocio, contabilidad básica y a tomar fotos con teléfonos inteligentes para hacer promociones.

El proyecto “Rima’i por la vida sostenible” (Rima’i for Sustainable Living Project) tiene apoyo de una pequeña subvención del grupo Jóvenes Líderes del Pacífico, un programa de intercambio del gobierno de Estados Unidos para jóvenes con mentalidad cívica y empresarial a lo ancho de las muchas islas de Melanesia, Micronesia y Polinesia.

Con su experiencia empresarial Maiti era la encargada natural para liderar en 2021 la primera ronda en la Polinesia Francesa de la Academia de Mujeres Empresarias (AWE), del Departamento de Estado.

Establecida a nivel global en 2019, AWE ha empoderado a más de 16,000 mujeres en 80 países con conocimiento, redes y acceso que precisan abrir o incrementar un negocio. Desde 2021 más de 500 mujeres han participado en AWE en Nueva Zelanda, las Islas Cook, la Polinesia Francesa, Niue y Samoa.

En las islas remotas de la Polinesia Francesa, en Bora Bora y Moorea, AWE capacitó a 60 mujeres en dos meses. La capacitación de AWE aborda todos los aspectos de los negocios y utiliza tecnología digital, incluyendo la plataforma de aprendizaje en línea de la Universidad Estatal de Arizona, denominada DreamBuilder, para enseñar destrezas como planificación estratégica, administración financiera y mercadeo.

“AWE es transformador”, dice Maiti. “En cuatro semanas vimos a mujeres tímidas y agachadas ponerse firmes de pie, mostrar los prototipos de sus productos y tratar nuevas cosas”.

Su participación con los intercambios del gobierno de Estados Unidos, agrega Maiti, no solo le ha ayudado a ella como empresaria, sino que la inspiró a mostrar a otros sus habilidades para los negocios.

“Cuando uno quiere hacer algo, hay que hacerlo. Sueña con tu sueño. Se tiene que brillar para poder hacer que otros también brillen”, dice Maiti.

Existe una versión previa de este artículo publicada por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí