Conagua: llamado sobre lavado masivo de calles para enfrentar el coronavirus es falso

0
47

Ciudad de México, 18 de abril de 2020.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) hizo un llamado a la población a hacer caso omiso a una noticia falsa que circula mediante WhatsApp y otras redes sociales, donde se convoca a la ciudadanía al lavado masivo de calles mañana domingo 19 de abril a las 9:00 hrs.

En el anuncio apócrifo, que no es firmado por nadie, se indica: “¿Sabías que el detergente destruye el coronavirus?… participemos todos, mismo día, misma hora, desde tu hogar, este domingo 19 de abril a las 9 de la mañana, cada familia bañe sus banquetas, calles, fachadas, todo lo que esté fuera de cada hogar, escuelas, negocios o baldíos…”.

De llevarse a cabo lo anterior podría generarse un desperdicio de millones de litros de agua potable y el uso masivo de detergente como se indica no tiene ningún tipo de beneficio y sí podría generar un efecto negativo en los sistemas de tratamiento de aguas residuales.

Además, expone a las personas a contagiarse de Covid-19 al salir de sus casas y romper la necesaria sana distancia a la que ha llamado el gobierno federal como principal estrategia para evitar la propagación del virus. La Conagua aconseja conservar y dar un mejor uso al agua y al detergente, en cantidades moderadas, como puede ser en labores de limpieza en nuestras casas.

Conagua hace un llamado a la ciudadanía para que haga caso omiso de este tipo de noticias falsas o fake news, que utilizan el alcance masivo de las redes sociales para diseminar información que confunde y puede tener consecuencias negativas para las instalaciones de los hogares y de los sistemas de tratamiento, o incluso en la salud de las personas.

Exhortamos a la población a mantenerse informada sobre temas de agua potable, drenaje, saneamiento y alcantarillado en las páginas de internet y redes sociales oficiales.

Permanecer informados durante la actual contingencia sanitaria por el Covid-19 y seguir las medidas de higiene emitidas por la Secretaría de Salud son el camino más seguro para enfrentar la pandemia del virus. Pero, sobre todo, es importante atender el llamado de Hacer un uso responsable del agua y Quedarse en casa.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí