Cómo se puede contar el cambio climático en 360°

0
14

Daria Sukharchuk | IJNet

Hoy no hay duda de que las historias sobre el cambio climático deben ser contadas; tanto los periodistas como los científicos están de acuerdo en eso. Sin embargo, el cambio climático sigue siendo uno de los temas más difíciles de cubrir. A menudo la prensa no tiene acceso a los datos científicos más recientes y puede ser difícil elegir a los expertos y personajes adecuados a incluir en las historias.

El video en 360° puede ser una excelente manera de contar tales historias, ya que le ofrece a la audiencia participación e inmersión. Dos historias en video en 360° sobre el cambio climático se presentaron este año en la Cumbre de la Red de Editores Globales en Lisboa.

IJNet habló con las periodistas detrás de ambos proyectos: Flavia Martins y Miguel del Portal R7 Minas de Brasil, y Sonia Narang de Public Radio International (PRI).

Ambas historias fueron desarrolladas con la ayuda de Lookout Station, un proyecto de Global Editors Network y el European Forest Institute que reúne a periodistas que desean cubrir el cambio climático con científicos que tienen historias para contar.

Este año, Lookout Station organizó una aceleradora de seis meses para los periodistas que deseaban hacer videos de 360° sobre el tema y que nunca antes habían probado la tecnología.

Doce profesionales de todo el mundo fueron invitados a un curso de dos días en Finlandia para aprender lo básico, y luego se pusieron en contacto con periodistas experimentados de realidad virtual (VR) de diferentes redacciones con los que mantuvieron contacto a lo largo de su trabajo.

Martins y Miguel trabajó en una historia sobre el São Francisco, uno de los principales ríos de Brasil, que se está agotando debido a una sequía que ya lleva siete años.

Para Martins y Miguel, que ya había trabajado en documentales e informes en video, la principal ventaja del 360° es que permite al espectador interactuar con los personajes de la historia y tener mucho más control sobre la narración al darle la posibilidad de mirar hacia donde quiera y no sólo hacia donde apunta la cámara.

La historia de Martin y Miguel se centró en los pescadores cuyas vidas se han visto drásticamente afectadas por la falta de agua en el río.

“La parte más difícil fue ceder el control de la entrevista porque no puedes estar allí hablando con el entrevistado. Le das las preguntas y luego te escondes”, cuenta. “Primero entrevistamos a los pescadores, y luego pusimos la cámara en el barco, y ellos salieron a pescar durante media hora. Recién pude ver mi material a la noche, cuando estaba en el hotel. Y no pude saber hasta ese momento si era bueno o no”.

Narang tiene una impresión similar: el video en 360° permite un mayor compromiso de parte de los espectadores, pero le quita el control al camarógrafo. Es imposible hacer zoom, y en 360° no hay primeros planos.

Para ella, el programa Lookout 360 fue una experiencia de aprendizaje muy intensa. “Me empujó a probar cosas nuevas, cosas que nunca habría probado por mi cuenta”.

La historia de Narang sobre una familia de origen navajo de Arizona fue publicada hace poco en PRI.

Ambas periodistas, así como su mentor, Thomas Seymat de Euronews.com, dicen que el video en 360° es barato de producir; todo lo que se necesita es una pequeña cámara de 360°, un par de tarjetas de memoria, un trípode y un grabador de audio.

Y también están de acuerdo en que las mejores historias en ese formato son aquellas que se centran en personajes.

“Lo ideal es encontrar un personaje fuerte; uno sobre el que tus espectadores quieran saber más y que se sienta cómodo frente a la cámara”, explica Narang. “En mi caso, el video también se benefició por el hermoso paisaje de Arizona”.

La historia en 360° no atrajo muchos lectores nuevos a Portal R7, pero definitivamente generó más comentarios de lo habitual.

“La gente decía que lloraba al ver nuestra historia”, cuentan Martins y Miguel. Su redacción está planeando producir más historias en ese formato, y filmar en Mariana, una ciudad que quedó enterrada bajo el barro después de la explosión de una represa en 2015, en el que ha sido uno de los mayores desastres naturales en Brasil.

Narang planea continuar cubriendo historias sobre cambio climático. Su video fue muy compartido en las redes sociales y generó más feedback de lo habitual. Principalmente quisiera seguir contando historias sobre los nativos estadounidenses, ya que sus comunidades suelen ser ignoradas por los grandes medios y están encontrando soluciones únicas a las consecuencias del cambio climático que afectan sus vidas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

11 + 10 =