¿Cómo lograr la alfabetización digital de niñas y niños en todo México?

0
34

Ciudad de México, 22 de septiembre de 2021.- Educación para Compartir junto con AT&T desarrollaron cuadernillos de Civismo Digital que serán distribuidos en todas las escuelas primarias de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de México.

¿Selfie, web, cyberbullying? Son algunos de los términos que quizá algunos estemos más familiarizados y otros no tanto, pero que seguramente hemos escuchado en alguna ocasión en conversaciones o medios de comunicación. Es un hecho que la era digital ya forma parte de nuestro día a día y estar conscientes de sus usos, beneficios, responsabilidades y precauciones, es algo que debemos de tener presente; tener ese conocimiento desde temprana edad es una herramienta necesaria para las nuevas generaciones de niñas y niños que se enfrentarán en escenarios donde su comprensión de todas las aristas de este mundo virtual los ayudará a estar más preparados para mejorar su desarrollo educativo, vida personal y sus relaciones con los demás.

Conscientes de la importancia de la ciudadanía digital, Educación para Compartir (EpC), organización no gubernamental con importante presencia en México y otros países como Estados Unidos, Argentina, Guatemala y Nueva Zelanda, junto con la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (Aefcm) y la empresa de comunicaciones AT&T, crearon cuadernillos de Civismo Digital, materiales didácticos que buscan ayudar a todas las niñas y niños de educación primaria a reconocer y comprender conceptos y situaciones que se desarrollan en páginas web y redes sociales, de una forma divertida y consciente del cuidado de su entorno.

Con contenidos agrupados de acuerdo a grados escolares 1º y 2º, 3º y 4º, 5º y 6º, los cuadernillos contienen temarios especializados para que las niñas y los niños se familiaricen paulatinamente con escenarios digitales que podrían enfrentarse y que, gracias a las herramientas adecuadas, comprenderán los beneficios, consecuencias y responsabilidades del uso de plataformas y medios digitales.

EpC fue la asociación civil invitada a la elaboración de estos cuadernillos gracias a su trayectoria educativa en elaboración de contenidos pedagógicos, desarrollados con base a su metodología del empoderamiento de la niñez a través del poder de juego, como puede notarse en el cuadernillo físico y virtual de Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dirigido a alumnos de 6º de primaria de la SEP, el cual fue basado en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

Los cuadernillos de Civismo Digital están presentes vía web en la página https://laescuelaencasa.mx/caja-herramientas/recursos-pedagogicos/ y se entregará en digital a todas las escuelas primarias incorporadas a la SEP de la Ciudad de México con la finalidad de acercar los conocimientos a distintas regiones y así apoyar a la alfabetización digital en nuestro país.

Todos los detalles de este acontecimiento en pro de la educación serán dados a conocer en la presentación pública el próximo lunes 27 de septiembre, en el que autoridades de EpC, AT&T y la Aefcm darán todos los por menores de este proyecto que busca llevar el civismo al mundo digital para crear mejores ciudadanas y ciudadanos desde la niñez

Educación para Compartir (EpC) es una organización internacional sin fines de lucro con más de 14 años de experiencia, que forma mejores ciudadanos desde la niñez, a través de la innovación educativa basada en el poder del juego. Tiene actividades en México, Estados Unidos, Guatemala, Argentina, República Dominicana, Panamá, Bolivia y Nueva Zelanda. Al día de hoy EpC ha impactado en la vida de más de 1.3 millones de personas, que hoy juegan, reflexionan y actúan en favor de su comunidad. El modelo pedagógico de EpC se fundamenta en un enfoque socioconstructivista a través de una metodología lúdica basada en juegos cooperativos para desarrollar un aprendizaje significativo. Entre sus contenidos se encuentran: valores, hábitos de vida saludable, Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, derechos del niño y participación democrática.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí