Cómo es la brecha de género en las imágenes que los medios suben a Facebook

0
48

Christine Schmidt / IJNet

Al igual que en las redacciones, los hombres están sobrerrepresentados en las imágenes que ilustran las noticias que los medios suben a Facebook en los Estados Unidos. Al menos, así lo revela un nuevo estudio del Pew Research Center. Más de la mitad de las caras que aparecen en las fotos de los links de los medios de comunicación son masculinas, llegando hasta los dos tercios de todas las caras representadas.

Los investigadores analizaron imágenes subidas a Facebook entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2018 por parte de 17 medios estadounidenses: ABC News, BuzzFeed News, CBS News, CNN, Fox News, HuffPost, NBC News, The New York Times, Newsweek, NPR, Time, US News & World Report, USA Today, The Washington Post, Yahoo News, Vice y Vox.

Hay varias formas de medir la frecuencia con que aparecen hombres y mujeres en las fotos que acompañan a las noticias. Una es considerar a todas las fotos en conjunto y estimar qué proporción hay de mujeres y de hombres. De las 53,067 personas identificadas en las imágenes de las noticias subidas a Facebook, las mujeres representaron el 33%, mientras que los hombres representaron el 67%.

Otra forma de ver los datos es examinando la combinación de personas que aparecen en cada imagen. En las 22,342 publicaciones de noticias en Facebook con fotos que contienen rostros humanos identificables, más de la mitad (53%) mostraron hombres exclusivamente, mientras que menos de un cuarto mostraron mujeres (22%). Los 17 medios estadounidenses incluidos en el estudio mostraron más hombres que mujeres en las imágenes de las noticias posteadas en Facebook durante el período de estudio. La proporción de individuos que fueron identificados como mujeres por el modelo varía de 25% a 46%.

Y esto no sorprenderá a nadie que se haya sentado al lado de un “manspreader” (hombres que en el transporte público se sientan con las piernas abiertas, ocupando más de un asiento): «En las imágenes de las noticias subidas a Facebook, las caras de los hombres ocuparon más espacio. La cara masculina fue un 10% más grande, en promedio, que la cara femenina promedio en todas las fotos con personas».

A veces la noticia simplemente es enteramente masculina –sólo una cuarta parte del Congreso de los Estados Unidos es femenina–, pero las atletas sólo reciben el 4% de la atención que reciben los atletas masculinos, por ejemplo. Con respecto al tipo de artículo, Pew descubrió lo siguiente:

• Las publicaciones relacionadas con la economía mostraron exclusivamente a mujeres el 9% de las veces, en comparación con el 69% en el caso de los hombres.
• Las publicaciones relacionadas con el entretenimiento mostraron exclusivamente a mujeres el 27% de las veces, en comparación con el 42% en el caso de los hombres.

(Después de que este post fue publicado, el portavoz de Facebook, Joe Osborne, envió un correo electrónico con esta declaración: «Los resultados del estudio probablemente reflejan la brecha de género en los negocios, la política, los deportes y otras áreas que cubren los medios de comunicación. En última instancia, son los editores de las noticias quienes eligen qué imágenes incluir en los artículos que publican en Facebook»).

Este artículo fue publicado originalmente en Nieman Lab y es reproducido en IJNet con permiso.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí