Cómo capacitar a una generación de líderes escolares

0
106

ShareAmerica

No todo el mundo se trasladaría 500 kilómetros desde su casa para pedirle ayuda al presidente de Uganda para asistir a la escuela secundaria, pero James Kassaga Arinaitwe era un niño decidido de 11 años de edad. Después de obtener tres títulos universitarios, Arinaitwe sigue persistiendo con los líderes políticos en busca de oportunidades educativas, sólo que esta vez no está solo.

Treinta y dos jóvenes participaron el pasado mes de febrero en la clase inaugural de “Teach For Uganda” (Enseñar por Uganda), un programa de becas de dos años de duración fundado por Arinaitwe que coloca a graduados universitarios en puestos de enseñanza en escuelas primarias desatendidas de Uganda.

Si este programa pareciera ser familiar, es porque Teach For Uganda forma parte de Teach For All (Enseñanza para todos), una red mundial de organizaciones formada en base al modelo del programa Teach For America (Enseñar por Estados Unidos).

La emprendedora social Wendy Kopp fundó Teach For America en 1990, cuando Estados Unidos se enfrentaba a una escasez nacional de maestros y las instituciones educativas necesitaban superar décadas de estancamiento. Teach For All surgió en 2007 después de que activistas en pro de la educación de lugares tan lejanos como la India y Chile preguntaran a Kopp cómo replicar su modelo en sus propios países.

“El beneficio de Teach For All es que no tienen que reinventar la rueda”, dice Leigh Kincaid, director de Teach For All para apoyo a asociaciones. “Parte de nuestro trabajo consiste en captar y difundir prácticas óptimas y conocimientos a nivel mundial”, afirma. En la actualidad, la red cuenta con asociaciones independientes en 48 países, y Teach For Uganda es una de las más recientes.

Arinaitwe lo llama educación por y para los ugandeses: “Conocemos nuestros desafíos, nuestro contexto”. Por contexto, se refiere a la lucha del sistema educativo contra el ausentismo de los maestros y las altas tasas de deserción escolar.

Cuando tenía 11 años de edad hizo una exitosa súplica en la casa del presidente para continuar con la escuela secundaria. Más tarde, una pareja estadounidense auspició su patrocinó universitaria en Estados Unidos. Pero Arinaitwe considera que los estudiantes ugandeses necesitan de maestros con una buena formación antes de obtener una beca para ir al extranjero.

Cuando se comenzaron a recaudar fondos para Teach For Uganda en 2016 a las escuelas primarias del país les faltaban 23,000 maestros. La mitad de todos los maestros activos estaba ausente de clase todos los días. Ello ha tenido un impacto en los resultados de los estudiantes: según el Banco Mundial, el 57 por ciento de los estudiantes no termina la escuela primaria en Uganda.

Teach For Uganda ofrece una solución dual al atraer a graduados con buena educación como maestros que reciben formación continua en liderazgo y pedagogía. Así, ellos imparten instrucción de calidad a los estudiantes, que se motivan para permanecer en la escuela.

Al comienzo del año escolar, la integrante de Teach For Uganda Patricia Nakimbugwe tenía muchos estudiantes ausentes en sus clases de cuarto y quinto grado en la escuela primaria Kasiso, en el centro de Uganda. Ella y otro miembro de la escuela hicieron una campaña para convencer a la comunidad de que el tiempo que un estudiante pasa en el aula es bien empleado. “Actualmente, la asistencia en estas clases es muy asombrosa”, expresa Nakimbugwe.

“El programa pretende fomentar la formación de sólidos líderes en el aula y de líderes a largo plazo dentro y fuera del aula”, señala Kincaid.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí