Ciudad de México, 21 de septiembre de 2019.- Nuestro compañero, amigo y colaborador de Sitquije, Guillermo Pimentel Balderas recibió un reconocimiento del Club Primera Plana por sus 40 años de labor periodísticas, durante la Vigésima Séptima entrega de Reconocimientos por Trayectoria Periodística por esta organización civil, que preside José Luis Uribe Ortega.

Pimentel Balderas, actualmente, es reportero, columnista, analista, articulista, corrector de Estilo y web master. Ejerce el periodismo desde hace 40 años. Estudió Periodismo y Comunicación Colectiva en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Unam.

Trabajó en medios impresos como Avance de la Capital, El Universal, Ovaciones y El Punto Crítico. Colaboró como columnista en la Revista Impacto. Fue jefe de Noticias de la revista cultural y de turismo Zona R.

En Oficinas de Comunicación Social del Gobierno Federal, fue jefe de Información en Conasupo, subdirector de Comunicación Social en Fertilizantes Mexicanos (Fertimex); jefe del Departamento de Información y Redacción y jefe de Información (editor) del periódico interno “Nosotros” en el Issste.

En organizaciones campesinas y sociales fue director de Comunicación Social de la Confederación Nacional Campesina (CNC), secretario de Prensa de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (Cnpamm), asesor de la Unión Nacional Social de Productores Pecuarios Social (Unpp), del Frente Unidos de Marinos Mercantes A.C (Fummac) y secretario de Prensa de la Unión Nacional de Transportistas Campesinos (Untrac). Fue reportero, redactor, analista, monitoreo de medios escritos y electrónicos, colaborador síntesis informativa en la Procuraduría Agraria.

Es asesor de Prensa en la Federación de Asociaciones de Egresados de Chapingo y de la Federación de Colegios de Agrónomos de México. Ejerce el periodismo como reportero y columnista de varios Diarios Informativos Digitales nacionales. Tiene la columna De la Ciudad, desde el año 1995 (inició en Impacto).

Exhorta Club Primera Plana a unidad del gremio periodístico

Guillermo Pimentel Balderas

Con voz firme y penetrante, José Luis Uribe Ortega, presidente del Club Primera Plana (CPP), exhortó al gremio periodístico, comprometido en defender las libertades de prensa y expresión, así como nuestra propia seguridad, a unir voces y palabras escritas en demanda al respeto a nuestros derechos.

“Que se nos otorgue verdaderamente la protección que las leyes nos confieren y fundamentalmente se dé atención y solución al imparable flagelo de asesinatos de periodistas cuyo delito mayor es informar veraz y oportunamente a la opinión pública”, enfatizó.

Esto, durante la celebración de la Vigésima Séptima entrega de Reconocimientos por Trayectoria Periodística, que se llevó a cabo en el Teatro Ciudadela, del Sindicato de Trabajadores del Issste, en la ciudad de México, y que, en esta ocasión, fueron merecedores de una placa conmemorativa más de 200 colegas del país, entre ellos, quien escribe, en reconocimiento por trayectoria periodística de 40 años.

“No buscamos liderazgos, pero si convocamos y exhortamos a todos los colegas del país, comprometidos en defender las libertades de prensa y expresión así como nuestra propia seguridad, a unir voces y palabras escritas en demanda al respeto a nuestros derechos; que se nos otorgue verdaderamente la protección que las leyes nos confieren y fundamentalmente se dé atención y solución al imparable flagelo de asesinatos de periodistas cuyo delito mayor es informar veraz y oportunamente a la opinión pública”, subrayó Uribe.

Porque, remarcó: “Solo unidos todos es como lograremos que se escuchen y atiendan las justas exigencias de respeto a las labores informativas y seguridad de quienes tenemos en firme compromiso social de informar, así como de la protección a nuestros medios y familias”.

En otra parte de su intervención, dijo que el Club Primera Plana fue promotor del Premio Nacional de Periodismo, idea que fue aceptada de inmediato y, posteriormente, se convirtió en Ley a iniciativa del presidente Luis Echeverría (1970/1976).

Lamentó que este Premio se distorsionó y fue otorgado a criterio político y no periodístico por lo que el Club se abstuvo de participar y determinó otorgar Reconocimientos, entre pares, por trayectoria que van desde 25 años o más de ejercicio profesional, por quinquenios cumplidos. Y, en esta acción se lleva a cabo desde hace 27 años.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí