Cgtn: Cómo China «navega en el océano ilimitado» con el mundo

0
20

Pekín, 1 de junio de 2021 /PRNewswire/.- «Ilimitado es el océano donde navegamos con el viento» es una línea de un poema chino escrito hace 1,000 años. Este antiguo dicho, que significa que no hay límites geográficos a donde viajemos para conocer amigos, tiene una duradera resonancia en la China moderna.

«Deseo dejar en claro a todos que la puerta de apertura de China no se cerrará, sino que solo se abrirá aún más», sostuvo el presidente chino Xi Jinping en el Foro de Boao para Asia en 2018.

Desde la reforma y la apertura…
Los cambios significativos que se generaron a raíz de la reforma y la política de apertura de China en 1978 demuestran el gran valor que alberga la convicción de que la apertura es el camino hacia el crecimiento y la riqueza. Guiado por esta política, el país ha pasado de ser una nación en gran medida agrícola a ser la segunda economía más robusta del mundo.

El total de importaciones y exportaciones de bienes de China aumentó un 1.9% interanual a 32.16 billones de yuanes (aproximadamente USD 4,647 millones) en 2020, alcanzando así un récord a pesar de que hubo una caída mundial en los envíos, por lo que es la única economía del mundo en registrar un crecimiento positivo en el comercio exterior de bienes. En 1978, el volumen ascendió a solo unos 28,600 millones de dólares.

China ha trabajado arduamente para atraer a más inversionistas globales a su enorme mercado interno mediante la ampliación del acceso a los mercados y el mejoramiento del entorno comercial.

Una encuesta reciente realizada por el Ministerio de Comercio indica que el 96.4% de las empresas de inversión extranjera se mantienen optimistas acerca de sus perspectivas comerciales en China.

Según informó un estudio del Banco Mundial de 2020, China también se integró, por segundo año consecutivo, al ranking de las 10 economías más mejoradas del mundo por su facilidad para hacer negocios, gracias a una sólida agenda de reformas.

Mientras tanto, el país ha firmado acuerdos de cooperación con 140 países y 31 organizaciones internacionales en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI), desde que se inició en 2013.

… hasta el nuevo patrón de desarrollo
Conforme China se embarca en un nuevo viaje hacia la modernización socialista a través del 14.° Plan Quinquenal (2021-2025), la apertura sigue siendo fundamental para la nueva hoja de ruta del país.

Al revelar su patrón de desarrollo de «circulación dual» en el plan, China se compromete a realizar una apertura aún mayor en sus mercados durante los próximos cinco años para superar la desaceleración económica provocada por el virus y promover la cooperación internacional.

El nuevo paradigma de desarrollo significa garantizar que tanto los mercados nacionales como internacionales estén mejor conectados y se utilicen desplegando el potencial del mercado nacional. Para ello se están tomando medidas concretas.

China cuenta ahora con 21 zonas piloto de libre comercio (FTZ), después de anunciar tres nuevas zonas el año pasado. También firmó el acuerdo de Alianza Económica Integral Regional, que será el bloque de libre comercio más grande del mundo.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí