Central de Abastos de la CDMX produce biocombustibles

0
156

Ciudad de México, 10 de diciembre de 2019.- La Red Ecos de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, programa de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), presentó este lunes los avances de los 10 programas que tiene en curso, más los de nuevo desarrollo frente a distintos representantes del sector educativo y científico.

Los diez programas están abocados a resolver los principales problemas de la Ciudad de México (Cdmx) y son: sismología, innovación educativa, sustentabilidad, centro de envejecimiento, universidades resilientes, bachillerato policial, sendero seguro, seguridad ciudadana, reto verde, energía/electromovilidad, eficiencia energética/biodisel, e implementación del derecho a la ciudad. Además de tres nuevos programas en los que trabajará la Red: uno de acuíferos, uno de minas y otro de bancos genéticos.

Durante la cuarta sesión de la Red ECOs, la titular de la Sectei, Rosaura Ruiz, dijo que los grandes problemas de la Ciudad de México tienen que ser abordados desde la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación “claro que cada secretaría tiene sus intereses centrales, pero este es un estilo complementario que podemos seguir”.

Agregó que: “Como pueden ver, el trabajo es muy amplio, pero la idea es la misma: coordinar la relación entre las secretarias del gobierno de la ciudad con las instituciones que tienen las investigaciones desde hace años que puedan ayudar a solucionar las problemáticas de la ciudad. Hasta ahora, las sinergias están resultando muy positivas, por ejemplo, antes de crear la Red de sismología, se tenían 5 redes que competían entre sí, ahora comparten todo el instrumental, la información y los recursos humanos. Esta es la siguiente forma de trabajo”.
Avances
Dentro de los progresos destaca la consolidación del Sistema de Información Sísmica de la Cdmx que integra una red de 173 estaciones de monitoreo que vigilarán los sismos recurrentes en la Ciudad. Esto fortalecerá el Centro de Monitoreo del Servicio Sismológico Nacional y el Puesto Central de Registro del Instituto de Ingeniería de la Unam.

Adicionalmente, se enfatizan los avances en la producción de biodisel, ya que se invertirá en el equipamiento y mejoramiento de los dos laboratorios de la Unam y el IPN para la evaluación de la calidad del energético y otros biocombustibles. Se espera que con estos dos más el Fideicomiso de la Central de Abasto se alcance una producción de cinco mil litros diarios.

También destaca la inauguración de cinco ciberescuelas de policía, donde se imparte el bachillerato con alternativas de formación en temas de derechos humanos, igualdad de género y habilidades digitales para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

Convenios de colaboración
La Secteri firmó esa misma tarde un convenio con la embajadora de Finlandia, Paivi Pohjanheimo, para vincular a la red de universidades de esa nación europea con la ECOs. “Estoy con la delegación finlandesa que ha venido de Helsinki para celebrar junto con ustedes, mañana, el día ‘Ciudad de Bienestar’. Me emocionó cuando hablamos de la educación, las ciencias y las tecnologías porque, sobre todo, la educación forma parte de la narrativa de mi país desde una época temprana, porque vimos que invertir en educación significaba invertir en un futuro más próspero y seguimos enfatizándolo”.

También la Sectei rubricó con el representante en México de la Unesco, Fréderic Vacheron, para el establecimiento de la Cátedra Unesco en Patrimonio y Diplomacia Científica. En su intervención Fréderic Vacheron dijo que la interfaz entre la política y la ciencia es fundamental, es el sentido de la firma de este acuerdo hoy. En un mundo en donde los principios universales son cuestionados tenemos que fortalecer con la diplomacia política, científica y cultural. Además, la diplomacia científica nos ayuda también a resaltar el patrimonio científico, porque la ciencia forma parte de la memoria histórica de una nación. “Unesco quiere fortalecer su cooperación científica con todos los países latinoamericanos, especialmente con México”, dijo.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí