Celebración de la Pascua Judía en Estados Unidos

0
181
A traditional Passover seder plate is seen at Congregation Beth El in Tyler, Texas, on Monday, April 2, 2006, the first night of Passover. The foods on the plate are symbols, and help tell the story of the exodus of the Jewish people from Egypt as told in the old Testament of the Bible. (AP Photo/Dr. Scott M. Lieberman)

ShareAmerica

Los hogares y sinagogas judías de todo Estados Unidos se están preparando para el Pésaj o Pascua Judía, una de las fiestas más sagradas y celebradas en el calendario hebreo.

El nombre con que se conoce el Pésaj en inglés “Passover” viene de la historia tradicional de que Dios “pasó por” los hogares judíos esclavizados en Egipto y los salvó de una plaga, permitiéndoles escapar a la libertad.

Cada primavera, los judíos observantes preparan la tradicional comida pascual conocida como el “séder” y relatan la historia de cómo Dios ordenó a su profeta Moisés que guiara a los judíos fuera de Egipto. Según la tradición, vagaron por el desierto del Sinaí durante 40 años hasta llegar finalmente a la tierra prometida.

Los niños tienen un papel clave en el relato del Pésaj. Durante el séder, es tradicional que el niño más pequeño haga cuatro preguntas como una manera de explicar por qué la noche es especial. Los niños también disfrutan buscando el “afikomen” escondido (una pieza de pan matzá) para obtener un premio.

El plato tradicional del séder incluye pan ácimo (conocido como matzá) para conmemorar la rápida huida de los judíos durante la noche cuando no podían esperar a que el pan subiera al hornearse. Un tazón de agua salada simboliza las lágrimas que los judíos derramaban durante su tiempo como esclavos en Egipto y comer hierbas amargas es un recordatorio de los infelices años de esclavitud. Una mezcla de frutas, nueces y vino llamada “jaroset” representa el mortero que los judíos preparaban para poner ladrillos cuando eran esclavos, y un hueso es un recordatorio visual del cordero sacrificado antes de la primera comida pascual.

La fecha de la Pascua Judía cada año está determinada por el calendario judío, que se basa en los meses lunares que comienzan cada luna nueva. El Pésaj comienza el día 14 del mes de Nisán, el primer mes de primavera. Este año, la Pascua Judía comienza en la tarde del 30 de marzo y termina en la noche del 7 de abril.

El año pasado, el presidente Trump calificó la fiesta de Pascua de ser una “historia de libertad” de un “pueblo increíble que fue liberado de la opresión”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí