Ciudad de México, 25 de agosto de 2021.- Liderazgos de vendedores en la vía pública en el Centro Histórico de la Ciudad de México demandaron al legislador morenista Nazario Norbeto Sánchez, que la iniciativa de ley de los no asalariados en la capital contenga las propuestas de todos los que se dedican a esta actividad en las 16 alcaldías y no solamente de dos, por el simple hecho de contar con más afiliados.

El dirigente del Nuevo Grupo de Comerciantes Ambulantes Democráticos A. C., Mayolo Juan Martínez, anunció junto con otros líderes, presentará una iniciativa para la Ley de los no Asalariados de la capital, al no ser considerados en la norma que busca aprobar la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de la Ciudad de México, encabezada por el legislador Nazario Norberto Sánchez.

Juan Martínez, junto con una comitiva, realizó un cierre momentáneo de las calles de Donceles y Allende, ubicadas en el Centro Histórico de la Cdmx, en espera de que el diputado morenista, impulsor de la controvertida Ley, saliera atenderlos.

El líder de los no lo asalariados recalcó «no es posible que no se nos tome en cuenta, somos más de 90 en el Centro Histórico, solamente tomó en cuenta a las asociaciones de Alejandra Barrios Richard, por medio de su hija Diana, y la de la diputada federal María de Jesús Rosete Sánchez. Le falta más labor de campo. Está violentando derechos constitucionales el del trabajo y a manifestar ideas».

Después de una hora de espera fueron reabiertas las vialidades. Una Comisión de Comerciantes fue recibida por el asesor de la Comisión de Puntos Constitucionales y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alejandro Ramírez, quien les informó que el presidente de dicha comisión los recibiría el lunes próximo, además de que les manifestó que será muy difícil que la iniciativa de ley sea aprobada, «muchas Comisiones finalizaron trabajos, viene nueva legislatura en lo que se acomodan se eligen titulares, será difícil que se apruebe».

Explicó a detalle los pasos que llevó a la votación para aprobar el dictamen para esa norma, desde las propuestas ciudadanas que tuvieron que presentar Diana Sánchez Barrios y María Rosete Sánchez como ciudadanas, la recolección de firmas, posterior aprobación del Instituto Electoral de la Cdmx y su llegada al Congreso, los foros realizados en la materia donde hubo invitación abierta difundida en medios de comunicación, hasta el estado en que se encuentra.

Apuntó: «no todo está acabado para los demás comerciantes que no participaron por diferentes motivos, ya que pueden presentar su proyecto por los canales apropiados; eso es un derecho constitucional».

El dirigente de comerciantes informales Mayolo Juan Martínez adelantó que llevará a cabo ese proceso, al tiempo en que hizo un llamado a la jefa de Gobierno de la Cdmx, Claudia Sheinbaum Pardo, para que les garantice el derecho a trabajar y llevar sustento a miles de familias que de esta actividad subsisten en las calles de la Ciudad de México.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí