Cárteles infiltrados en Cdmx

0
355

Ciudad de México, 18 de julio de 2022.- Células del crimen organizado se infiltran en la ciudad de México y todo parece indicar que el cártel de Sinaloa sigue dominando poco a poco en los estados de la república y, ahora, con más fuerza acecha por varios puntos del Valle de México hacia la capital de la república.

Hace días la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) denunció el aumento de extorsión a empresas afiliadas a su organismo por lo que exhortó a las autoridades federales, estatales y municipales a coordinarse mejor para otorgar seguridad, no solo a los empresarios sino también a la ciudadanía.

«La inseguridad afecta a las inversiones, en el sentido de que es un costo adicional que las empresas evalúan. Este costo ha aumentado en la medida que aumente la inseguridad», dijo José Medina Mora, presidente de Coparmex.

El líder empresarial expuso que durante el primer cuatrimestre del año 2022 se ha incrementado el delito de extorsión o cobro de piso. Mencionó que, de acuerdo, a los resultados de Data Coparmex, se advierte que 16% de las empresas afiliadas han sido víctimas de dicho delito, cuando en el último trimestre del 2021 la cifra era de 14%.

Este delito, agregó, impacta entre 5 y 8% de los costos de las empresas, lo cual afecta su productividad. Al respecto, aclaró que debe distinguirse entre lo que es la extorsión tipo cobro de piso y los que son engaño telefónico.

Entre los datos dados a conocer por el empresario destacan que el 46.9% de los socios de Coparmex fueron víctimas de algún delito en el último año. Un 23% de ellos advirtieron que el robo de mercancía, dinero o equipo es el principal delito del que han sido víctimas.

Otros tipos de delito que sufrieron, apuntó, fue el robo total o parcial de vehículo propiedad de la empresa, extorsión o cobro de piso, robo informático, daños a instalaciones o fraude bancario

Medina Mora fue claro al subrayar que «la inseguridad afecta a las inversiones, en el sentido de que es un costo adicional que las empresas evalúan. Este costo ha aumentado en la medida que aumente la inseguridad», lamentó.

Operativo a la fuerza
El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, reconoció, en conferencia de prensa, que el enfrentamiento de sus efectivos contra delincuentes en la zona de San Miguel Topilejo (carretera México-Cuernavaca), de la colonia San Andrés Totoltepec, Alcaldía Tlalpan, el pasado 12 de julio, fue con presuntos miembros del Cártel de Sinaloa.

En particular, dijo que pertenecen a la organización criminal de los “Chapitos”, ligado a los hijos de Joaquín Guzmán Loera, actualmente sentenciado en Estados Unidos. Además, no descartó que otras células de este grupo operen ya en otras partes de la ciudad de México.

El funcionario explicó que este grupo detenido, se dedicaba a la venta de droga y que “no secuestraban por dinero, porque no es una célula de secuestradores, es del crimen organizado”.

Se decomisaron en el inmueble que utilizaban como guarida, una ametralladora, 12 granadas, más de 70 cargadores, cartuchos, chalecos antibalas, droga y tres armas cortas.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí