British Council discute liderazgo escolar con directivo del Cide y Ocde

0
104

Ciudad de México, 17 de marzo de 2020.- Líderes nacionales, estatales y el British Council se dieron cita en el foro School Leadership Collaborative Design, que se llevó a cabo el pasado jueves 12 de marzo en el Centro de Artes Vivas.

Este espacio estuvo destinado al intercambio de propuestas para mejorar las prácticas de liderazgo escolar entre diversos actores del sector educativo de México, Reino Unido y otras partes del mundo.

El British Council, convencido de que el liderazgo escolar va más allá de las actividades del personal directivo dentro de la escuela y sus habilidades, busca identificar las necesidades de las instituciones para lograr cambios que reescriban el contexto educativo y lo vuelvan sustentable, además de presentar nuevos métodos de gestión escolar con el enfoque y experiencia de Reino Unido y México.

En este sentido, el liderazgo escolar no se limita a las habilidades interpersonales de las actividades del director dentro de la escuela, representa todas las políticas y estrategias de todo el sistema educativo (diferentes organismos gubernamentales y partes interesadas) que conducen a mejoras en la calidad del aprendizaje, la gobernanza y la innovación.

Durante esta jornada enfocada a educación, Jimena Hernández-Fernández, profesora y miembro del Centro de Investigación y Docencia Económicas (Cide), presentó su libro titulado El desarrollo del liderazgo escolar en Inglaterra y México: lecciones y hallazgos.

Esta obra, que cuenta con la colaboración del British Council, consta de seis secciones enfocadas a los sistemas educativos de Inglaterra y México, donde también se aborda el desarrollo del liderazgo escolar, así como su papel en el marco académico.

La esencia del libro va más allá de la revisión de las prácticas de liderazgo en escuelas inglesas y mexicanas, analiza cómo funciona cada sistema educativo y qué políticas, instituciones y estrategias juegan un papel en el desarrollo del liderazgo escolar.

Blanca Heredia, politóloga y coordinadora del Pipe Cide y David Calderón, presidente de Mexicanos Primero, participarán en la presentación y expusieron los contrastes entre ambos sistemas educativos que Jimena plasma en este trabajo.

Este proyecto reconoce que México e Inglaterra son países muy diferentes, con sus propias historias y antecedentes culturales. Sin embargo, la evidencia concreta tanto del progreso como de las luchas del sistema educativo inglés puede inspirar a los responsables políticos mexicanos y alentarlos a desarrollar estrategias relevantes en el sistema educativo mexicano. Por esa razón, este trabajo explora los logros y las áreas de oportunidad de ambos sistemas educativos para analizar lo que el contexto mexicano puede aprender de la experiencia en inglés.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí