Blinken ofrece el continuo apoyo de EE. UU. a Turquía y Siria

0
100

ShareAmerica

Washington, D. C., 25 de febrero de 2023.- Estados Unidos seguirá apoyando a los pueblos de Turquía y Siria en su recuperación de los desastrosos terremotos, según dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, durante una visita a la región duramente azotada.

“Estados Unidos se halla aquí, estamos firmemente junto al pueblo de Turquía y el pueblo de Siria”, dijo Blinken en declaraciones del 19 de febrero en la base aérea de Incirlik, cerca de Adana (Turquía), luego de observar los daños en la provincia de Hatay. “Y seguiremos ayudando hasta que logremos terminar la tarea”.

Ese mismo día Blinken anunció una ayuda adicional de 100 millones de dólares destinados a la recuperación, lo que eleva a 185 millones de dólares el total de la ayuda de Estados Unidos a los pueblos de Turquía y Siria desde los terremotos del 6 de febrero.

Esos fondos siguen al despliegue de equipos de búsqueda y rescate dispuesto por el presidente Biden para Turquía poco después del primer terremoto. Organizaciones asociadas y financiadas por Estados Unidos han salvado vidas y reunido a familias en Siria.

Los militares de Estados Unidos han repartido 200 toneladas métricas de abastecimientos, incluyendo carpas, alimentos, agua potable, mantas, equipos sanitarios y material para albergues en las zonas afectadas por los terremotos y personas de todo Estados Unidos están donando de todo, desde ropa de abrigo a fórmula láctea infantil, baterías, medicamentos y zapatos para ayudar a los supervivientes de los terremotos.

En una conferencia de prensa conjunta en Ankara con el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, el 20 de febrero, Blinken dijo que el pueblo y el sector privado de Estados Unidos han donado casi 80 millones de dólares para la respuesta.

“Estamos agradecidos por este apoyo, tanto de la administración de Estados Unidos como la del pueblo de los Estados Unidos de América”, dijo Çavuşoğlu. “Nos gustaría agradecerles por la solidaridad y el apoyo que han aportado en estos difíciles días”.

En una reunión con la Defensa Civil de Siria, también conocida como “cascos blancos”, Blinken dijo que Estados Unidos está comprometido a ampliar el acceso a las áreas afectadas por los terremotos en Siria y a distribuir ayuda por medio de asociados humanitarios. Los “cascos blancos”, un grupo socio de Estados Unidos desde hace mucho tiempo, ha rescatado de los escombros a más de 2900 personas.

“Estados Unidos está orgulloso de sumarse al esfuerzo mundial para ayudar a Turquía, un amigo valorado y de hace mucho tiempo, socio y aliado en la Otan”, dijo Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, el 19 de febrero. “Tanto en Turquía como en Siria, Estados Unidos mantendrá su compromiso de hacer lo que sea necesario, durante el tiempo que sea, para aportar la ayuda necesaria a los afectados por esos terremotos”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí