BID y HundrED seleccionan a Educación para Compartir por su innovación educativa

0
75

Ciudad de México, 28 de junio de 2021.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y HundrED anunciaron el pasado 23 de junio las 15 innovaciones seleccionadas para el proyecto Spotlight sobre Habilidades del Siglo XXI en América Latina y el Caribe, entre las que fue seleccionada Educación para Compartir (EpC), la única organización civil sin fines de lucro orgullosamente mexicana que se destacó por su innovación educativa basada en el empoderamiento de niñas y niños a través del juego. Esta ONG durante 14 años ha impactado a más de 1.000,000 niñas, niños, docentes, madres y padres a través de sus programas educativos que tienen como fundamento los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

HundrED es una organización global sin ánimo de lucro creada en Finlandia, dedicada a la educación y miembro de la Coalición de Habilidades del Siglo XXI que unió sus esfuerzos con el BID en 2020 para lanzar el programa Spotlight, en el que se tuvo como objetivo identificar y seleccionar innovaciones que promuevan las habilidades del siglo XXI dentro y fuera de la educación formal, a través de programas digitales, musicales, deportes, ciudadanía y emprendimiento. Más de 380 innovadores de 16 países de América Latina y el Caribe respondieron a la convocatoria, convirtiéndola en la más exitosa de HundrED, hasta la fecha.

Por su parte, el BID busca con este proyecto ayudar a los países en la implementación de una hoja de ruta para preparar a los educadores, fortaleciendo el aprendizaje híbrido y a distancia, al tiempo que se brinda un entorno propicio para el desarrollo de las habilidades del siglo XXI. Como parte de su Visión 2025, se buscará asegurar que las iniciativas de capital humano estén alineadas con sus valores de salud, igualdad de género, transformación digital y acción climática para promover una recuperación verde y equitativa. Asimismo, este evento también fue apoyado por la empresa financiera JPMorgan que proporcionó apoyo a esta iniciativa para reconocer la labor educativa frente a los nuevos desafíos de este siglo.

Para anunciar a los seleccionados del proyecto Spotlight: habilidades del siglo XXI en América Latina y el Caribe, se realizó un encuentro online donde se presentaron los resultados de la investigación y se reconoció a los 15 proyectos destacados por el informe, quienes tuvieron la oportunidad de expresarse sobre el contexto educacional que viven en cada país.

Educación para Compartir fue la única organización mexicana seleccionada entre los 15 mejores proyectos que destacaron por su innovación educativa. HundrED seleccionó a la organización EpC ya que esta iniciativa potencia el diálogo entre los niños y el mundo a través de un marco de juego-reflexión-acción que desarrolla sus habilidades del siglo XXI de una manera holística. Estas capacidades son:

El BID y HundrED seleccionan a Educación para Compartir por su innovación educativa

EpC es la única ONG mexicana seleccionada para el proyecto Spotlight sobre Habilidades del Siglo XXI en América Latina y el Caribe.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y HundrED anunciaron este 23 de junio las 15 innovaciones seleccionadas para el proyecto Spotlight sobre Habilidades del Siglo XXI en América Latina y el Caribe, entre las que fue seleccionada Educación para Compartir (EpC), la única organización civil sin fines de lucro orgullosamente mexicana que se destacó por su innovación educativa basada en el empoderamiento de niñas y niños a través del juego. Esta ONG durante 14 años ha impactado a más de 1,300,000 niñas, niños, docentes, madres y padres a través de sus programas educativos que tienen como fundamento los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

HundrED, es una organización global sin ánimo de lucro creada en Finlandia, dedicada a la educación y miembro de la Coalición de Habilidades del Siglo XXI que unió sus esfuerzos con el BID en 2020 para lanzar el programa Spotlight, en el que se tuvo como objetivo identificar y seleccionar innovaciones que promuevan las habilidades del siglo XXI dentro y fuera de la educación formal a través de programas digitales, musicales, deportes, ciudadanía y emprendimiento. Más de 380 innovadores de 16 países de América Latina y el Caribe respondieron a la convocatoria, convirtiéndola en la más exitosa de HundrED hasta la fecha.

Por su parte, el BID busca con este proyecto ayudar a los países en la implementación de una hoja de ruta para preparar a los educadores, fortaleciendo el aprendizaje híbrido y a distancia, al tiempo que se brinda un entorno propicio para el desarrollo de las habilidades del siglo XXI. Como parte de su Visión 2025, se buscará asegurar que las iniciativas de capital humano estén alineadas con sus valores de salud, igualdad de género, transformación digital y acción climática para promover una recuperación verde y equitativa. Así mismo, este evento también fue apoyado por la empresa financiera JPMorgan que proporcionó apoyo a esta iniciativa para reconocer la labor educativa frente a los nuevos desafíos de este siglo.

Para anunciar a los seleccionados del proyecto Spotlight: habilidades del siglo XXI en América Latina y el Caribe, se realizó un encuentro online donde se presentaron los resultados de la investigación y se reconoció a los 15 proyectos destacados por el informe, quienes tuvieron la oportunidad de expresarse sobre el contexto educacional que viven en cada país.

Educación para Compartir fue la única organización mexicana seleccionada entre los 15 mejores proyectos que destacaron por su innovación educativa. HundrED seleccionó a la organización EpC ya que esta iniciativa potencia el diálogo entre los niños y el mundo a través de un marco de juego-reflexión-acción que desarrolla sus habilidades del siglo XXI de una manera holística.

Estas competencias son cruciales para resolver problemas en el futuro. En este Spotlight se cree que todos los niños necesitan y pueden desarrollar estas habilidades, no solo para cultivar atributos profesionales deseables, sino también para su desarrollo holístico. Asimismo, los profesores también necesitan desarrollar sus habilidades del siglo XXI para construir y gestionar entornos de aprendizaje eficaces. Para que esto suceda, con el Spotlight sobre Habilidades del Siglo XXI en América Latina y el Caribe se busca ayudar a las innovaciones educativas ambiciosas, impactantes y escalables que ya son efectivas en muchos contextos.

De esta manera, Educación para Compartir, suma esta honorable selección del Banco Interamericano de Desarrollo y HundrED a sus reconocimientos internacionales como The Gratitude Network en 2021, WISE por Qatar Foundation en 2020, Youth Solutions Report en 2019, entre otros más.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí