Ciudad de México, 4 de junio de 2022.- Las bibliotecas públicas no solo brindan acceso a la literatura y al conocimiento. Según American Library Association, las bibliotecas públicas también juegan un papel importante en la construcción e integración de la comunidad local, ofreciendo a los residentes un lugar para reunirse y organizar eventos culturales.

El equipo de analistas de Picodi.com se dispuso a averiguar qué capitales y ciudades importantes del mundo tienen el acceso más fácil a las bibliotecas públicas. En este estudio, se tomaron en cuenta las bibliotecas administradas por las autoridades de la ciudad, así como las bibliotecas regionales y nacionales, ubicadas dentro de los límites de la ciudad. A su vez, se asumó como índice el número de bibliotecas por cada 10,000 habitantes.

Disponibilidad de bibliotecas en países americanos
En la mayoría de los casos, las bibliotecas públicas permiten que todos los residentes usen sus colecciones de forma gratuita.

De las 27 ciudades americanas incluidas en este análisis, el acceso más fácil a las bibliotecas públicas es en Belmopán, capital de Belice. En esta ciudad hay 0.74 bibliotecas por cada 10,000 habitantes. Para comparar, en Nueva York el número de bibliotecas por cada 10,000 habitantes es de sólo 0.26. A su vez, en la ciudad canadiense de Toronto – 0.33.

Disponibilidad de bibliotecas en América del Norte y del Sur
La Ciudad de México en este ranking se ubica en la segunda posición: 10 mil habitantes de la Ciudad de México cuentan también con menos de una biblioteca, 0.43 para ser exactos. El número total de bibliotecas públicas es de 395, tomando en cuenta la biblioteca nacional, mientras que, según los últimos datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en la Ciudad de México viven 9.209,944 personas.

Los residentes de la capital de Honduras, Tegucigalpa, tienen el acceso más difícil a libros gratuitos. Para 10 mil personas, solo hay 0.02 bibliotecas. La situación es similar en San Salvador y Quito, donde hay, respectivamente, 0.03 y 0.04 bibliotecas por cada 10 mil habitantes.

Disponibilidad de bibliotecas en ciudades mexicanas
Por regla general, las capitales son las ciudades más desarrolladas y ricas en infraestructura cultural. Sin embargo, no siempre representan las experiencias de residentes de otras partes del país. Por eso, también echamos un vistazo a las bibliotecas públicas en las capitales de los 32 estados mexicanos.

La relación más favorable entre el número de bibliotecas y el número de habitantes se encuentra en Zacatecas: casi una biblioteca por cada 10 mil habitantes (0.80). La Paz quedó segundo (0.68) y Monterey tercero (0.61).

Cdmx quedó en octava posición en el ranking nacional (0.43)

Las tres ciudades con el acceso más difícil a las bibliotecas públicas son Guadalajara (0.12 bibliotecas por cada 10,000 habitantes), Chihuahua (0.10) y Morelia (0.06).

Metodología y fuentes de información
El estudio incluyó bibliotecas públicas municipales, regionales y nacionales, ubicadas dentro de los límites administrativos de ciudades individuales. Se omitieron las bibliotecas universitarias, privadas y especializadas.

Los datos provienen de los sitios web oficiales de bibliotecas individuales, redes de bibliotecas públicas y autoridades locales que supervisan o recopilan datos estadísticos sobre estas instituciones.

La información sobre el número de habitantes procede de fuentes oficiales: datos de censos o proyecciones demográficas preparados y facilitados por los órganos de gobierno local o las oficinas de estadística.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí