Beneficios de volverse ciudadano estadounidense

0
40

Ciudad de México, 12 de julio de 2024.- ¿Para qué perseguir la ciudadanía si ya soy residente? Esta es la pregunta que muchos inmigrantes, que ya han ajustado su estatus, se hacen a la hora de pensar en el siguiente paso de su trayecto migratorio. Si bien es cierto en lo corrido del 2023, 878 mil personas se hicieron ciudadanas y en lo corrido del 2024 la cifra ya asciende a 590 mil, los beneficios de llegar a esta instancia en el proceso son, en muchos casos, desconocidas. Uno de ellos está relacionado, por ejemplo, con la posibilidad de tener más oportunidades de llevar a cabo un proceso de reunificación familiar.

Es fundamental resaltar que no solo se amplían las probabilidades de trabajar para el gobierno federal, fuerzas armadas, el sector educativo, legal, de salud y servicios sociales, entre otros sectores de la economía, sino también la posibilidad de crear empresa para generar empleos y mejorar la economía familiar. Adicionalmente, algo muy importante que deben conocer quienes ya cuentan con la Green Card, es que, al ser ciudadano, se incrementan las posibilidades de patrocinar a familiares para obtener la residencia legal y se reducen estos tiempos de espera.

Al respecto, el abogado de inmigración Héctor Quiroga, de Quiroga Law Office, Pllc, fue enfático al afirmar que “hay factores que se deben tener en cuenta. Por ejemplo, si la persona es residente y está pidiendo a un hijo menor de 21 años o a su esposa, el periodo de respuesta puede estar entre los 4 y 7 años. Mientras tanto, para el ciudadano, este plazo puede estar entre los 2 y 4 años. Otro beneficio que recibe el ciudadano en un proceso de reunificación familiar es que puede solicitar a sus padres y hermanos, lo que no sucede cuando se es residente”.

Viajes sin restricciones y participación en programas de gobierno, otro de los valores agregados
Al ser ciudadano, la persona tiene la posibilidad de entrar y salir de manera libre, sin limitaciones de tiempo, de los Estados Unidos, lo que se convierte en un valor agregado, ya que si es residente, tendrá un tiempo limitado (de máximo 6 meses) para estar fuera del país, lo que puede generar algún tipo de presión en quien realiza el viaje.

Adicionalmente, quienes lleguen a ser ciudadanos, tienen el derecho a votar en las elecciones del país, recibir ayuda en los consulados en casos de emergencia y no están sujetos a la revocatoria de estatus migratorio. Igualmente, pueden ser elegibles para programas federales de ayuda, como Medicaid y Medicare que, en algunos casos, están restringidos para residentes permanentes.

Ranking, a nivel regional
Según las estadísticas oficiales entregadas por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis), en el año fiscal de 2023, México, con un total de 111 mil; República Dominicana, con 35 mil, y Cuba, con 33 mil, fueron los países en la región con el mayor número de naturalizaciones, lo que representó el 20.5% del total general.

“Mi recomendación es que si ya han dado este importante paso y ya tienen la Green Card, es decir, ya son residentes de los Estados Unidos, continúen con el proceso migratorio, que les puede representar no solo beneficios en términos de educación, de acceso a créditos, entre otros, sino también la oportunidad de reencontrarse con sus seres queridos y de darles la oportunidad de vivir el sueño americano”, concluyó el abogado Quiroga.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí