Ayudar a las comunidades a conservar su patrimonio

0
48

ShareAmerica

Washington, D. C., 9 de octubre de 2018.- Los terroristas, las potencias conquistadoras y los desastres naturales pueden destruir sitios que pertenecen a minorías religiosas y étnicas, pero existen esfuerzos respaldados por Estados Unidos que están asegurando que los tesoros dañados sean reparados y conservados para las generaciones futuras.

“Apreciamos las contribuciones de otras culturas y civilizaciones a la historia mundial”, dijo Knox Thames, asesor especial del Departamento de Estado para asuntos relativos a minorías religiosas. “También sabemos que los estadounidenses, como país de naciones en el que todos tienen antepasados provenientes de algún otro lugar, también tienen conexiones con estos lugares”, dijo.

El Instituto Smithsoniano, con el apoyo del Departamento de Estado, está trabajando con el Consejo Estatal Iraquí de Antigüedades y Patrimonio para reparar los daños causados por los terroristas de Isis en Nimrud, capital del Imperio neoasirio en el siglo IX a.C.

El despliegue del Fondo de los Embajadores para la Preservación Cultural del gobierno de Estados Unidos es una de las formas en que Estados Unidos ayuda a restaurar y conservar sitios de importancia cultural, étnica e histórica.

Estos son algunos de los sitios que Estados Unidos está ayudando a conservar:

Egipto
Personas en un andamio trabajan en el exterior de una estructura antigua (Departamento de Estado/Centro de Patrimonio Cultural de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales)
Trabajadores reparan el mausoleo del imán Muhammad al-Shafi’i en El Cairo, una estructura que lleva el nombre de un teólogo musulmán. (Departamento de Estado/Centro de Patrimonio Cultural de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales)

Situado en la “Ciudad de los Muertos” de El Cairo, el mausoleo del siglo XIII del imán Muhammad al-Shafi’i es el lugar de enterramiento y el santuario del imán al-Shafi’i, una de las figuras más destacadas del islam sunita moderado y fundador de uno de sus ritos principales. Este proyecto consiste en la documentación y conservación de las paredes exteriores y la cúpula del santuario.

Siria
Las ruinas restauradas del antiguo sitio de Palmira en Siria eran un lugar de orgullo local y nacional antes de su destrucción parcial por Isis en octubre de 2015. Al año siguiente, el Congreso de Estados Unidos promulgó restricciones de emergencia a la importación de objetos culturales procedentes de Siria para proteger los sitios del patrimonio cultural del país del saqueo y evitar el contrabando de antigüedades culturales por redes terroristas.

Sri Lanka
La Reserva arqueológica de Rajagala, en el distrito de Ampara, en el este de Sri Lanka, incluye restos de varios edificios y monumentos antiguos que una vez formaron parte de Grikumbhila, un gran monasterio budista activo desde su fundación en el siglo II a.C. hasta principios del siglo XIII. Este proyecto continúa el trabajo iniciado en el marco de una subvención anterior del Fondo de los Embajadores para conservar el sitio.

“Nos preocupamos por estos sitios de grandes tradiciones culturales porque son parte de la historia del mundo y a menudo de la historia de los estadounidenses”, dijo Thames, quien moderó un panel sobre la preservación de lo cultural y religioso durante la Conferencia Ministerial para Promover la Libertad Religiosa celebrada en julio de 2018.

La autora de este artículo es la redactora independiente Lenore T. Adkins.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí