Axiología “al modo mexicano”

0
292

Ciudad de México, 4 de abril de 2019.- Profesionistas de todo el país se reunieron hoy para dar nacimiento a la Liga Nacional de Profesionistas (Linapro), una asociación civil que busca rescatar los valores mexicanos, perdidos en las últimas décadas por la aculturación mundial que se registró el país y que lo ha orillado a situaciones dramáticas en lo social y en la seguridad pública.

“Nuestro objetivo es rescatar los valores”, dijo el presidente de la naciente organización político social, Manuel de Jesús Landeros García, durante el acto protocolario que dio luz a esta organización de carácter civil, en cuyo seno albergará a los profesionistas de cualquier actividad humana que deseen sumarse a esta cruzada nacional.

La axiología a la que convocó Landeros García, sin embargo, no es general, sino explícitamente mexicana, simbolismo que recuerda a la política cultural de décadas pasadas cuando la administración de Fernando Solana Morales, como secretario de Educación Pública (SEP), encabezó la campaña nacionalista: “Al modo mexicano” para enfrentar a la incipiente ola de la economía global que amenazaba con engullirse a los valores mexicanos tradicionales.

Landeros García lo expuso claramente ante los integrantes de la naciente organización, en su convocatoria a unirse a esta axiología mexicana de carácter eminentemente mexicanista, que tiene bases muy concretas en la familia, derechos humanos, relación entre la población y otros aspectos más.

La tabla de valores (axiología) mexicana, al igual que todas las latinas, tiene una connotación surgida de la tradición grecolatina, situación que la hace diferente a la anglosajona, cuyas bases son más de tipo pragmático que humanista.

México, hasta finales de pasado siglo, mantuvo una axiología tradicional, cuyos ejes eran el respeto a la familia, la sociedad y las instituciones, pero el arribo de formas extranjerizantes, ajenas al ser y pensar mexicano, la derrumbaron, casi por completo.

La crisis en que cayó México lo ha llevado a que la seguridad pública (asesinatos, corrupción e inseguridad, entre otras manifestaciones) rebasen cualquier expectativa de solución que se vive en el país.

Casos recientes como los feminicidios, el abandono de infantes y hasta el reciente affaire del agresivo #MeToo son muestras palpables de esa descomposición social por la carencia de valores que ahora busca restablecer la Linapro, A.C.

Linapro, A. C., cuenta con el respaldo informativo del Club Primera Plana, la más antigua organización periodística de México, a cuyo frente se encuentra José Luis Uribe.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí