Asociaciones para construir infraestructura de alta calidad

0
90

ShareAmerica

Washington, D. C., 7 de marzo de 2023.- Años después de que terminara la guerra civil en 2003 Liberia todavía enfrentaba una infraestructura en derrumbe. La principal fuente energética del país, la represa de hidroelectricidad Mount Coffee estaba inundada y menos del 5% de la población de Liberia tenía acceso a la electricidad, una de las tasas más bajas en el mundo.

En 2016, Liberia y la Corporación del Desafío del Milenio (MCC), una agencia del gobierno de Estados Unidos dedicada al crecimiento de las economías, trabajaron en conjunto con otros donantes para restaurar la planta energética y su represa. El proyecto capacitó a técnicos entrenados, así como a los abastecedores de servicios y creó una agencia supervisora independiente para el sector energético del país.

El proyecto Mount Coffee por valor de 208 millones de dólares para la restauración de la represa es un ejemplo de cómo los proyectos de infraestructura apoyados por Estados Unidos cumplen con normas elevadas y mejoran la vida de la gente en todo el mundo. El proyecto en la represa actualmente produce 88 megavatios de electricidad, más que duplicar la capacidad generadora de electricidad en Liberia, permitiendo la conexión de 85,000 viviendas a la red eléctrica de Liberia. El costo de la electricidad ha disminuido en un 30%, lo que ha permitido a los negocios ampliar sus servicios.

“La infraestructura es decisiva para impulsar la productividad y la prosperidad en la sociedad”, dijo el presidente Biden al anunciar en junio de 2022 la Asociación para la Infraestructura e Inversiones Mundiales con los países del G7. La asociación pretende movilizar 600,000 millones de dólares para infraestructura sostenible de calidad en países en desarrollo y de ingresos medios para el año 2027.

Desde enero de 2021, Estados Unidos ha anunciado casi 1,200 millones de dólares en nuevas inversiones para la infraestructura en África por medio de la MCC.

La nueva infraestructura aporta nuevos puestos de trabajo, facilita el traslado de productos al mercado y facilita la atención con servicios vitales, dijo Biden. Pero solamente cuando los proyectos están bien hechos. Es por ello que Estados Unidos busca asegurarse de que los proyectos cumplan con las normas más elevadas incluso antes que comiencen las obras.

El proceso a cargo de la MCC para la selección de los países toma en cuenta el compromiso de las naciones con la democracia, la libertad económica y la inversión pública. Incluye la presencia de la comunidad e incorpora datos económicos confiables, como la información del Banco Mundial. La MCC también rastrea la información sobre la elegibilidad de posibles países con tarjetas de puntuación disponibles públicamente (en inglés) para garantizar un proceso justo y transparente.

La MCC y sus asociados evalúan y mitigan los impactos laborales, ambientales y comunitarios del proyecto con informes que son publicados en línea. Monitores independientes buscan asegurarse de que los proyectos cumplan las normas internacionales para la seguridad y la eficiencia.

Aun cuando la restauración de la represa de Mount Coffee ha dado resultados para la población en Liberia, Biden anunció una nueva asociación de MCC con otros cuatro países durante la Cumbre de Líderes de Estados Unidos y África en diciembre de 2022. Los proyectos incrementarán el desarrollo económico en Gambia y Togo y reforzarán la gobernabilidad democrática y las políticas económicas para impulsar el crecimiento en Mauritania.

En octubre de 2022, el vicepresidente de Kenia, Rigathi Gachagua, y un funcionario municipal de Nairobi celebraron una concesión de 60 millones de dólares por medio de la MCC que permitirá mejorar el transporte en la ciudad capital de Kenia.

El gobernador de Nairobi, Sakaja Arthur Johnson, dijo “acogemos calurosamente esta asociación y esperamos tener una mayor cooperación en los años venideros”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí